SEMBLANZAS. Froylán Maya Vargas, Samuel Aguiñiga Duarte, Ricardo Maldonado Guillén, Francisco Campos Báez, Vicente Martínez Del Río

                                                                             Froylán Maya Vargas

Don Froylán Maya Vargas

Posted on febrero 28, 2010 by silviano

Martínez Campos, 17/VII/09

DON FROYLAN MAYA VARGAS
Silviano Martínez Campos

A don Froyla lo recuerdo siempre calmado, ecuánime, abierto a las opiniones, respetuoso de los demás. Esas y otras muchas cualidades, habrán sin duda crecido más en su productiva edad madura. A don Froyla lo entrevisté hará poco más de un año. En esta plática manifiesta una profunda disposición a saber, a enterarse y a opinar sobre lo que lo rodea. Relata lo que ha escuchado, de testimonios, a lo largo de su valiosa vida, sobre el querido pueblito, su Ziquítaro. En ella queda expuesta el alma campesina, su ansia de superación y de paso, una riqueza irrepetible, por original, del habla campirana, el colorido de sus expresiones y la belleza de las construcciones en frases y palabras. Agrego al final un extracto de La Parentela sobre el apellido Maya en Ziquítaro, con la pertinente advertencia de que todos son datos provisionales, en espera de mayor amplitud de datos. Y, a manera de viñetas, pongo junto al texto fotos de él y de su bien cuidado barrio, Los Guanumos, que tomé durante una de mis correrías por nuestro pueblito. Enseguida, pues, la charla con este sabio campesino, don Froyla Maya, a quien acompañó en su vida una no menos valiosa persona, su compañera, siempre afable, siemrpe suave en el trato, doña Delfina Martínez Campos.
+++++

—–¿Cuál fue su año de nacimiento, don Froyla?
—-El año de 1922. Me registré el 5 de febrero de ese año. En Penjamillo.
—Hasta qué año llegó de primaria.
—No tuve más que treinta días de primaria. Fue todo lo que yo estudié, en los planteles que había en Ziquítaro.
—Quién fue su maestro, o maestra
—Pues u n señor que se llamaba Cruz, no me acuerdo del apellido. No supe de dónde sería, era de los primeros maestros que venían aquí, pagados por el gobierno.
—Dónde estaba la escuela, o la casa do nde daba las clases.
—La casa estaba en esa casa vieja de don Pedro Rábago, que allí después se hizo dueño de esa casa, Agapito Arroyo.

—Frente al templo viejo.
—Allí mero
—Unos cuantos días allí,, y unos cuantos días en la casa que ahora habita Amado Báez, allí estuve otros días en esa casa.
—Yo recuerdo que esa casa era escuela, pero ¿en el tiempo de su niñez ya era escuela?
—-En esos años precisamente porque no había escuela aquí, allí conocí yo los estudios.
—Y por qué treinta días nomás, don Froyla.
—Porque pues ya mis padres necesitaban ya mi ayuda, verdad, y no teníamos modo de sostener, en esos tiempos eran tiempos muy (no audible) para la gente y yo pos de ver a mi padre.
—Estamos hablando de los veinte, usted tendría siete, ocho años.
—Por ay, siete, ocho años, si
—Allí en esa casa de Amado Báez, allí estaba u na profesora, que lo único que nos enseñaba allí, era cantar y a cositas así de niñez, pero muy poco.
—¿No sería porque estaban ustedes muy niños, muy chiquillos?
–Pues yo creo, yo creo y sí también nos daba pues clases, que de la pura verdad yo allí de esa profesora no aprendí más que una pura cosa: cómo se pronuncia la “c” con las vocales, con la a, la o, la u, y con la e y la i. Fue todo lo que aprendí allí, con esa profesora.
—¿Treinta días?
—Treinta días nomás. Serán unos dos o tres días más.
—¿Y con el profesor Cruz?
—Fue todo, el mismo, el mismo plazo, en los dos lugares.
—¿Y de dónde era ese profesor, no recuerda el nombre?
—No, no recuerdo, ya hace muchos años.
—Bueno, pero usted aprendió a leer y a escribir, ¡Cómo le hizo!.
— Mire, yo después, me dieron muchas ganas de estudiar. Yo ya teniendo como alrededor de unas 14, ó 15 años me dieron muchas ganas de estudiar, pero yo casi, lo que yo sé, las letras, me las estudió mi madre. Mi madre al pie del metate, donde ella estaba moliendo, allí me estaba enseñando las letras, que por cierto que…

—Y cómo lo enseñaba.
—-Me enseñaba: mira, así se hace esta, así se hace esta otra y así se hace esta otra, tanto que hasta me costaron muchos varazos de mi madre porque lo que es la letra “b”, la “p”, y la “d”, son tres letras, que tienen la vuelta diferente y eso era lo que me enseñaba, para poder entender cuál era una y cuál era otra ¿verdad?. Y me costaban varazos.
—Su señora madre. Era el estilo de entonces, ya fueran padres de familia o maestros.
—Sí, sí.
—Me repite el nombre de su señora madre?
—Se llamaba Jesús Vargas Cabrera
—Y mi papá se llamaba José Maya Esqueda.
—Pero aprendió usted a leer.
—Entonces con ella, aprendí nadamás las letras, a leer, muy poquito. Pero después yo me interesé mucho, fui agarrando libritos por ái, y con eso yo me fui enseñando pues a leer tantito, ¿verdad?. pero a escribir no. A escribir, escribo poco pero ya después llegando a cerca de los 18 años, a mi me dieron muchas ganas de estudiar.
Pero yo conocí que mis padres, estaban pues muy pobres, qué me gano con sacrificarlos yo, irme a un colegio. Pudieran aceptar ellos, pero no, yo considerando su pobreza.

—A un colegio, dónde.
—-En Morelia, a mi me daban ganas, dije, pero qué me gano con decirles, ellos están muy pobres.
—Tenía 18 años.
—Poco menos de 18 años.
—Qué idea tenía del colegio al que usted hubiera querido ir.
—A mi me gustaba, que si yo hubiera ido al colegio, yo hubiera sido ingeniero, porque era la profesión que me gustaba a mi. Tanto que hasta allá he llegado. Ahorita me gusta estudio de eso. Yo interpreto medianamente un plano, que hemos andado por ái con los ingenieros…
Para enseñarme un poco de letras y números, en este solarcito de mi casa, llené libretas, escribiendo lo que me gustaba: y esta palabra es así, y esta palabra es así y numeración acabé libretas para poderme enseñar a sumar, restar, multiplicar y dividir.
—Usted solito aprendió. Viendo algún libro
—Bueno, los planteos no los agarré de libro. Mire, de multiplicar, mi comadre Elisa Martínez fue la que me enseñó a plantear una cuenta. Allí empecé con eso. Yo agarré la libreta, y ái estoy, así estoy, ái estoy: esto debe ser así, esto debe ser así.
Mi padrino Pancho Vargas, un hermano de mi mamá, me enseñó otro planteamiento. Entonces aquí en una escuela después, estuvo un hijo de Adulfo Cerda, que era el más aventajado que había allí. Y yo, para enseñarme a dividir, le pregunté a ese muchacho.
Por cierto que andábamos cuidando animales por allá en el potrero de don Trino Aguiñiga.
—Y allá le preguntó
—Y allá le pregunté: oye, cómo se plantea una cuenta para dividir
—No, os así, mira es muy fácil. Y con aquello, agarré la libreta y ái estoy, ái estoy, ái estoy y medianamente conozco las cuatro reglas yo por eso.
—Cómo se llamaba el hijo de Adulfo.
—Jesús Cerda. Pos no me acuerdo la señora cómo se llama
—¿Gómez?
—Gómez, yo creo Gómez, sí
—Usted mencionaba, cuando estuvo aquellos 30 días en la escuela, mencionaba libros. ¿Cuál fue el primer libro que recuerda usted haber visto?
—Una gramática que todavía la tengo. Una gramática, que esa está escrita por Velarde y Marín. Ese es un libro. Y no recuerdo de qué otro autor agarré otro libro, para saber algo de eso.
—¿Lo tiene a la mano?.
—Por ái sí lo tengo, pero está en un beliz lleno de libros que tengo por ái. Bueno, yo para enseñarme, porque yo estudié ya después y aquí en México, con mi compadre Jesús Campos Cerda.
—Eso fue muchos años después.
—Sí, ya hasta a la última. Porque yo muchas cosas las vine estudiando por acá, cuando ya me casé. Entonces fue cuando yo vine estudiando la numeración, la aritmética, nociones de álgebra y geometría.Eso lo vine estudiando ya acá de macizo, yo me casé pues de 28 años. Con la esposa.
—Delfina.
—En 1950. Delfina Martínez Campos. Ni qué le cuento, ni la dejaba dormir yo por el interés que tenía yo de acabar aquel estudio. Entonces, de allí para acá puros libros, puros libros, yo llegué a encargar libros de Estados Unidos, creyendo que aquí en México no los había, porque allá estaba un hermano mío, contratado en Estados Unidos. De San Antonio, Texas, le mandé pedir un libro.

—Qué libro.
—Es un libro de matemáticas, que se llama, Aritmética, nociones de álgebra y geometría.
—¿No recuerda al autor?.
—Sí, ora lo verá, aquí nomás lo tengo. Jorge Quijano, profesor oficial de las escuelas oficiales y de la Universidad Autónoma de México. Ese es el libro que yo estudié. Por eso yo conozco algo de eso, verdad, y me ha servido mucho en la vida.
—¿No le llamaba la atención leer literatura, dijéramos cuentos, poemas?.
—Nooo, no me daba mucho por eso. Y ahora ya de macizo, ya de mucha edad, como que me quiso gustar algo eso, pero no, nomás un
puro librito escribí de eso.
—Usted ha escrito libritos, cuántos.
—No, os orita ya tengo como unos diez o once libritos. Bueno, no son libros, como usted me dijo un día, vedá, que no eran libros, eran
como una libreta.

—Se pueden decir apuntes
—Apuntes.
—Apuntes, verdad, de lo que, entre ellos, algo sobre Ziquítaro.
—Sí, puntos históricos sobre Ziquítaro, esa obra la he venido escribiendo yo desde el 1976. Puntos históricos de Ziquítaro, desde allí para acá todo lo que yo personalmente he visto y he oídu, y muchas preguntas que yo hici del pasado, porque me interesaba, hasta pagaba yo dinerito. Había un hombree aquí que tenía muy buena y era de mucho conocimiento de lo de atrás, vedá, se llamaba Francisco Aguiñiga, el violinista que le decían, no me acuerdo su otro apellido. Ese a mi me orientó mucho de muchos puntos históricos que yo tengo, verdá.
—Hay aquí un árbol muy grande, de la Ojodeagua, el Sabino.
—Yo lo sé.
—¿No recuerda usted qué edad tiene ese árbol?.
—Bueno, la edad no. Pero ese árbol tiene alrededor de trescientos años. Sí, ese árbol lo trajo el fundador de los Campos de Aquí de Ziquítaro, lo trajo de un pueblo que se llama Churipiceo, del Estado de Guanajuato. Ese árbol sí tiene alrededor de 300 años, porque el p ueblo de Ziquítaro se fundó en 1694.

—1694.
—1694. Para setecientos hago la cuenta que nos faltaban siete años, verdá, por ay así más o menos. Entonces, ellos ya…
—Quién lo fundó, ¿algún hacendado?.
—Eran siete los hacendados.
—-Eran caseríos.
— Las primeras siete casas, verdad. Tenían pues muchos peones a sus órdenes, verdá, porque este pueblo se fundó con gente acomodada, de negocio. Sus principales negocios era la arriería, en esos tiempos, arrieros. Eran de ese negocio.

—Comerciantes pues.
—Sí, comerciantes, que tenían hatajos de mulas, el comerciante que menos tenía, tenía como veinte atajos de mulas y las mulas el atajo más chico era de veinte mulas, pero había unos que tenían atajos de cincuenta mulas.
—¿Comerciaban de aquí a la ciudad de México?
—No, hombre, a toda la República. Iban hasta Mexicali, por allá a Veracruz, por allá hasta las otras fronteras de Sudamérica.
—Qué llevaban de aquí, ¿granos?.
— Lo que llevaban, todo lo que había qué llevar. Queso, claro eso yo no lo vi todo, a mí me lo platicó don Francisco.
–Por allá en aquel tiempo.
—Por allá en aquel tiempo.
—Don Francisco Aguiñiga le platicó todo eso.
—Sí, me platicaba todo eso, yo todo lo tengo en lo escrito. Entonces, ya le digo, la fundación en ese año, y ya de allí pa’cá, pues aquellos hombres que ellos ocupaban ái verdá para que les arriaran las mulas y fueran a vender y, llevaban y todo lo que se encontraban en el camino para llevar, lo iban recogiendo y también de allá para acá, lo mismo venían haciendo.

—Y cuál era el centro de operaciones, Ziquítaro, o Penjamillo.
—No, pues eso, como centro de operaciones.
—El centro del comercio. Dónde se concentraban pues
— A sus propias casas. Todas estaban bardeadas, entraban los filos de mulas, porque había algunas que unos iban saliendo y otros iban entrando.
—O sea, eran haciendas.
—Haciendas. No de campo.
—Mi abuelo Pachito decía que había una de don Vidal Saldaña.
—No esas sí ya fueron después, que se hicieron de los terrenos aquí. No esto es de muy atrás. Por eso da la cosa que aquí empezamos. Mire, los arrieros que ocupaban, se iban y en una de esas, Alvino se llamaba el fundador de los Campos, fue el que trajo ese árbol, fue la plática que empezamos, el tema, verdá. Entonces trajo esos árboles porque era arriero y en esos, se trajo ese arbolito.
—De eso le platicaba don Francisco.
—Sí, y los dos árboles que están en el atrio de Penjamillo, también los trajeron hombres que se ocupaban de la arriería, pero esos sí eran personal, ellos llevaban lo querían y lo que podían, ¿verdad?.
—Pero esos árboles son más jóvenes ¿no?.
—Pues también es de aquellos tiempos, nomás un poquito más.
—Llamados truenos ¿esos duran menos, no?
—Pos quién sabe, ya están, ya los descopetaron, los recortaron, ya están otra vez bonitos. Esos los trajo el fundador de los Salgados, de aquí de Ziquítaro.
—Quién sería el fundador de los Salgados.
—Pues no me acuerdo yo muy bien. A mí don Aureliano (Salgado) me platicó, pero no me acuerdo muy bien. También había un Jesús, pero ya también de los más avanzados. El meramente de los Salgados, también don Ignacio (Salgado)me platicó algo, pero no me acuerdo bien como se llamaba.
—Y por el lado de Campos, el primero fue Alvino, que era arriero.
—Se llamaba Alvino
—¿Y de sus descendientes de entonces no recuerda?. Porque trescientos años es mucho.
—Qué barbaridad, cómo no. Pues ahorita las generaciones de los Campos ya van como 13.
—No recuerda, no digo de los hijos, los sucesores de don Alvino.
—Don Marcos.
—Pero ellos ya son del siglo pasado, de principios del siglo pasado, o fines del Siglo XIX. Usted me habló del Siglo XVIII, fines del Siglo XVIII, que vino don Alvino con el sabino. 1700 pues.
—Entonces allí esté yo mal en lo que le estoy platicando, porque pues yo, de los descendientes del señor Alvino, entonces yo no los conocí.
—Hay una laguna que no conocemos, pero entonces de los Campos, de la información que me han dado, don Marcos, tres o cuatro hermanos, entre ellos los papas de mi abuelo Pancho Campos.
—Sí, sí. Sí, porque orita todo lo que sea campos aquí, de allá viene.
—Desde allá viene. Permítame…Adelante don Froyla, hablamos del sabino, así es de que tiene por lo menos cien, unos doscientos años, ¿no?, si es de fines del Siglo XIX, éste, del XVIII.
—Las pláticas que llegué a tener con algunos. Sí, está muy cerca de los trescientos años, a como me han platicado. Como yo agarré esos datos.
—Se dirá lo que usted me está diciendo ¿eh?, nada más con el testimonio pues de don Francisco Aguiñiga…
—Sí, y de todo eso, sí. Y ya le digo, tocante a eso, eso es lo que le puedo platicar.
—Esta era una región maicera, ¿verdad?, y según dicen, todo este Bajío michoacano era región maicera. Y de primer orden.

—Bueno, sí, siempre ha sido agrícola. Mire, ya después, porque también eran ganaderos los fundadores de este pueblo. También eran ganaderos. Había dos que tenían tanto ganado, que apenas no acababan de salir de los corrales, cuando ya iba llegando la punta del ganado allá, al Palo de la Llegada que nombramos, aproximadamente kilómetro y medio, pa’rriba, pa’l potrero.
Había otro, de los Salgado, eso me platicó don Ignacio, don Ignacito. Se llamaba también Ignacio. Ese señor también era ganadero. Esos señores ganaderos, el día domingo, toda la leche que ordeñaban, el día domingo se la regalaban a todas las gentes que les servían, como peones. A sus sus familias. El día domingo regalaban toda la ordeña. Fue un hombre bueno, los Salgados y don José María Díaz, eran Díaz casi todos, don José María Díaz, don Joaquín Díaz, don Cayetano Díaz, don Miguel Díaz, eran cuatro casas de las primeras aquí. Y todos eran arrieros, nada más esos dos eran ganaderos. Se me pasaba otro, don Juan Báez, ese también fue de los fundadores aquí y también era criador de ganados.
—Y los dos ganaderos que dice, de los que me nombró, ¿me repite los nombres?. ¿El señor Salgado?.
—Sí, don José María Díaz y don Ignacio Salgado.
—Ellos eran ganaderos, propietarios.
—Y don Juan Báez también
—Eso ya fue por acá, cuando ellos pudieron tener amplitud de terrenos para criar ganados.
—En tiempo del porfirismo ( porfiriato).
—Sí.
—Pero entonces la población de aquí estaba concentrada en las haciendas.
—Sí.
—¿Y ya Ziquítaro estaba formado aún así?
—Sí, así me lo cuentan, así agarré esos datos yo.
—O sea, giraba la población en torno a las haciendas.
—Sí, nomás únicamente que la gente de Ziquítaro por eso, yo creo que estamos mal, porque nunca fueron peones de hacienda. Nomás fueron sirvientes de los negociantes, en esa forma, de la arriería.
—Cuál sería la diferencia. ¿En que no tenían lugar fijo de trabajo?
—Eran arrieros que andaban para allá y para acá, sí. Y de eso vivieron pues mucho tiempo. Ya después vinieron otras generaciones que ya fueron conociendo, se fueron manejando de otro modo. Viviendo a su modo, buscando tierras para sembrar y en rato lo que podían. Porque entonces los años eran muy cargados (de agua) y las tierras que se cultivaban con yuntas eran muy pocas. Por qué, porque eran los años muy cargaos y no daban y se iban a los puros mogotes donde sí había esperanza de levantar cosecha.
—Pero en los mogotes no podía entrar la yunta.
—No, allí no. Nomás que algunos que sí se arresgaban, sembraban con yunta. Uno de ellos fue mi papá Francisco, mi abuelo Francisco Maya. En el Cerrito Altito es un pedregal, que me platican que le imponía el cuadril al arado, para ir haciendo volteadero de tierras porque estaba muy cubierto de tierra el terreno. Pero lo trabajaba porque solamente allí se levantaba maíz.
—Don Froyla, independientemente del régimen de posesión de los potreros, de los terrenos, me llama la atención tantos nombres tan simpáticos. ¿Me puede dar una lista de todos los nombres de potreros, independientemente de quién hayan sido?. Las Margaritas, se me ocurrió el primero.
—Sí, le puedo contar, ¿sean pequeñas propiedades o no sean?
—Bueno, me dice: potrero fulano, pequeña propiedad, y los demás ejidos.
—Bueno, en primer lugar le voy a dar nombres de potreros de ejido, y que son de ejido. Tenemos aquí muy cerca El Guayabo, que está aquí cerca del pueblo, colindando con el pueblo. Tenemos El Palo de La Llegada, tenemos a San Rafael, El Potrero Viejo, El Olvido, ese es de la dotación de ejido.
—No importa cuando haya sido la dotación, nada más los nombres, siendo ejido.
—Y hay otros de la ampliación, que le nombramos El Cerro, porque allí no se confundan dos nombres, del potrero del cerro, porque uno es pequeña propiedad y otro es ejidal. El Cerro, el Potrero del Cerro, Cerro de Carupo, que así le llaman, para saber de qué estamos hablando.
Tenemos Las Golondrinas, Los Baices, La Leona, La Mesa de Sánchez, La Carámicua, El Potrero Falso, El Copalar, El Potrerito, Santo Domingo, El Consejo, La Mesa, La Ciénega. Son potreros ejidales. Potrero de las Cerdas, La Presa de los Pocitos, El Copalar, El Palodulzal.
—Ahora, pequeñas propiedades.
—La Loma Alta, La Loma Pelona, Los Olivares, El Potrero del Cerro, El Sobrado, La Cañada, El Jagüey que ahora es de San Antonio, pero anteriormente se trabajaba con gente de Ziquítaro, lo cultivaba don Jesús Mejía. La Tierra blanca, El Llano Grande, El Mirador, La Uña de Gato, El Rodeo, Los Potreritos, son varios, como tres, Buenavista. Los Prietos.
—Y había una propiedad, atrás de la Tierra Blanca, por La Pila, para allá.
—Pues es El Llano Grande
—¿También?. Hay una cerca de por medio
—La Tierra Blanca la divide una cerca, para arriba
—Pero hay una Tierra Blanca que decían: Tierra Blanca de Juliana.
—No, pos esa es la misma. Bueno, ahorita se divide ya en propiedades, La Tierra Blanca, anteriormente no sé, pero era de Don Manuel Campos, el papá pues de Tía Juliana.
—-Hay otro pedacito para acá de Los Salgado, cómo se llama. ¿Barranca de Campos?….
—-….(Falta parte de grabación)

+++++

(Los siguientes son datos tomados de La Parentela, Décima Versión, en torno al apellido MAYA. Como es obvio, siempre provisionales, abiertos a mayor información)
…..

MIGUEL MAYA….. M A Y A

(De Degollado, Jalisco, el origen de la familia MAYA de Ziquítaro)—–
====
…..NICANOR MAYA…..
(Como el segundo de los descendientes del señor Maya de Degollado)
===
…..
FRANCISCO MAYA CERDA —…..
ESQUEDA….
HI=
JOSE MARIA MAYA ESQUEDA
LUISA MAYA ESQUEDA
====
LUISA MAYA…
REFUGIO PEREZ…

HI=
ROBERTO PEREZ MAYA
(Enlistado en PEREZ)
MIGUEL CAMPOS MAYA
(Enlistado en CAMPOS ¿?)
====
…..
JOSE MARIA MAYA ESQUEDA—
FRANCISCA CAMPOS… (Tijuana)
HI=
EZEQUIEL MAYA CAMPOS
RAMON MAYA CAMPOS
ALFREDO MAYA CAMPOS
MARIA MAYA CAMPOS
……
====++++====
JOSE MARIA MAYA ESQUEDA—
MARIA JESUS VARGAS CABRERA
HI=
FROYLAN MAYA VARGAS
LUIS MAYA VARGAS
====++++====
FROYLAN MAYA VARGAS—
DELFINA MARTINEZ CAMPOS
HI=
RAFAEL MAYA MARTINEZ
JOSE LUIS MAYA MARTINEZ
ANA MARIA MAYA MARTINEZ
====++++====
LUIS MAYA VARGAS—
GUADALUPE CAMPOS GOMEZ ¿?
HI=
MARIA ELENA MAYA CAMPOS
SOCORRO MAYA CAMPOS
FRANCISCO MAYA CAMPOS
BALTASAR MAYA CAMPOS
GUADALUPE MAYA CAMPOS
====
GUADALUPE MAYA….—
JESUS LINARES CABRERA
====
……——LUPITA CAMPOS …..
—- ¿¿

HI=
PASCUAL MAYA
MA. REFUGIO MAYA
AMADO MAYA
====
MA. REFUGIO MAYA…—-
SANTIAGO VARGAS…
HI=
LUIS, FILEMON, ESPERANZA,
ANITA (Enlistados en VARGAS)
====++++====
…..?
H=
CONCEPCION MAYA…
AMADO MAYA…
====
AMADO MAYA….—-
BENITA CAMPOS CERDA?

HI=
SALVADOR MAYA CAMPOS
BENJAMIN MAYA CAMPOS
JOSE MAYA CAMPOS
REYNALDO MAYA CAMPOS
MIGUEL MAYA CAMPOS
EULALIA MAYA CAMPOS
GUADALUPE MAYA CAMPOS
MARGARITA MAYA CAMPOS
ANITA MAYA CAMPOS
OTILIO MAYA CAMPOS
====
SALVADOR MAYA CAMPOS—
RITA CAMPOS CERDA
HI=
GRACIA MAYA CAMPOS
ROSA MAYA CAMPOS
RAFAEL MAYA CAMPOS
JOSEFINA MAYA CAMPOS
DOLORES MAYA CAMPOS
FRANCISCO MAYA CAMPOS
LUCILA MAYA CAMPOS
====
BENJAMIN MAYA CAMPOS—
RAMONA CARRANZA VARGAS
HI=
SILVIA MAYA CARRANZA
OTILIA MAYA CARRANZA
CARMEN MAYA CARRANZA
FRANCISCO MAYA CARRANZA
ARTURO MAYA CARRANZA
====
LUIS MAYA…—-
MARTHA MALDONADO GUILLEN
HI=
ESTHER MAYA MALDONADO
ADELAIDA MAYA MALDONADO
DAVID MAYA MALDONADO
ELISEO MAYA MALDONADO
LUIS MAYA MALDONADO
ALFREDO MAYA MALDONADO
====
ELISEO MAYA MALDONADO
ISABEL CERVANTES TORRES
HI=
HERMILA MAYA CERVANTES
…..
====
HERMILA MAYA CERVANTES—
JAIME MENDOZA…
(Degollado, Jal.)
HI=
JAIME MENDOZA MAYA
LUIS MENDOZA MAYA
ENRIQUE MENDOZA MAYA
HERMILA MENDOZA MAYA
PATY MENDOZA MAYA
ROSA MENDOZA MAYA
(A enlistarse en Mendoza)
====++++====
GILBERTO MAYA…—
MAGDALENA CAMPOS(¿)

++++++++++++++++++

++++++++++++++++++

De la familia Aguiñiga Duarte

Don Samuel Aguiñiga Duarte. Un dólar bien vale un millón…

Posted on julio 15, 2009 by silviano

Tomado del sitio de Alfredo Aguiñiga Silva

Martínez Campos, 15/VII/09

DON SAMUEL AGUIÑIGA DUARTE
Un dólar bien vale un millón…

Era cosa de mañanear un poco, tomar el rumbo de Los Guanumos, subir por el amplio callejón entre las cercas de los potreros rumbo al Guayabo y las de los cercanos al arroyo, allí por donde don Froyla Maya, y ya está. Lo demás era subir y subir, fuese a pie, en pachorrudo burro, o a caballo trotador.
Y de callejón en callejón, bordear El Rodeo, El Palo de la Llegada, el potrero de Juan Campos (don Juan Campos), el potrero de Trino Aguiñiga (don Trino Aguiñiga) y luego seguirse por El Cavulote , hasta las inmediaciones del Cerro del Metate, y más a la derecha, los potreros aún del territorio de Ziquítaro, rumbo a San Antonio Carupo.
Pero si seguía uno rumbo a Caurio, debían cruzarse llanos, rodear algún mogote, otra vez callejones y ya está: Caurio de Guadalupe, el de la tierra colorada, el verdor de las cercanías de la sierra, refugio de ziquitarenses en tiempos difíciles, y la tierra de don Amador, aquel hombre tan atento, comerciante en ganado, buen ganado para volverlo jugosas carnes de reses de Ziquítaro y de poblados cercanos, lo supongo.
Dije don Amador y cómo no lo iba a conocer, si él disfrutaba siempre de la hospitalidad de los serviciales y amables vecinos de la infancia, doña Altagracia Sepúlveda y don José Duarte, sus compadres. Era cosa de ver a don Amador (¿Espinoza?, no recuerdo bien el apellido), en su caballo ligero y protegido, creo recordarlo, con las chaparreras pegadas a la montura.
Don Amador sí conocía bien, ese camino que nombré. Pero no es cosa de uno detenerse en el camino, porque se demora el viaje y la llegada a la meta, a donde va uno. Si acaso sea conveniente detener el paso, darse un respiro en el camino, revisar si se va en la dirección correcta, y ya está: no mirar atrás si se va arando como dice el Evangelio, o caminando como es el caso aquí. Y esto, creo, es válido para personas y sociedades. De lo contrario, de no revisar las metas, caemos en lo oscuro de la barranca del desamor, del desentendimiento, de la violencia y del crimen. Como se ve, pues, desde esta mañana y a través de los medios.
El regreso, desde donde me quedé, no es difícil. Es lo mismo, pero al revés, lo que me hace entender , y aquí está lo curioso, el ver las cosas al revés, o sea de aquí para allá y de ahora para’trás, tiene también su atractivo.
SALUDO AL MADROÑO DE PIEL TERSA,
COMO DE MUCHACHA
Porque no se trata solamente de desandar lo andado y volver al Cavulote, de paso saludar al gran madroño de piel tersa como de quinceañera y luego pasar de nuevo por el Potrero de don Trino, el Potrero de don Juan, inmediaciones del Palo de la Llegada, cerca de la Cueva del León, ya casi en El Guayabo, rozarle un poco al Rodeo, callejonear desde luego, volver a Los Guanumos y de allí al Llano, al barrio de la remembranza infantil.
Desde luego desandar lo andado tiene su chiste, sobre todo si se monta uno en las alas del tiempo y regresa a los tiempos nebulosos (en el recuerdo solamente, conste) de la infancia campirana.
Porque, es inevitable mencionar nombres, en este caso entreverados con potreros y los potreros con callejones y los callejones con nopaleras, encinares , casahuateras, huizaeheras, arroyos y peñascales y, otra vez, con el gran madroño de piel de adolescente perfumada.
Después de todo, se vale porque, éste, pretende ser un trabajo con pretensiones literarias y no tanto periodístico. Literario por cuanto teje, en desilvanada red, recuerdos con datos, nombres con potreros, reminiscencias con nostalgias y hace de todo ello un homenaje al terruño y a sus personas.
Periodístico, lo que también es literario, muy poco, por cuanto el acontecer escapa al trágico momento de estos días y de esta mañana en que escribo. Pero si hay un dato duro, mezclado con el recuerdo, como la existencia del terso madroño, válgase pues el recurso a la base de datos de la memoria.
En todo caso, escribir por asociaciones puede tener la ventaja de que, en el caminar del texto, puede uno detenerse en cualquier lugar del camino y el pretexto del Potrero de don trino Aguiñiga, de paso para el Cavulote y el Cerro del Metate, o de regreso a Ziquítaro (el ombligo del mundo, dicho sea de paso), es muy pertinente para hablar de él, de don trino, el patriarca de una grande familia, la familia Aguiñiga Duarte.
UN HOMBRE DEVOTO
A don Trino lo recuerdo ya de edad, alto, corpulento, pelo blanco terso aun cuando no muy abundante y espero no equivocarme en esto. Es un recuerdo de infancia y de juventud. En mis limitadas apreciaciones, apoyándolas un poco ahora con mis vivencias de adulto, me atrevería a decir que don Trino era de una personalidad consistente. Y devoto y tal vez por eso consistente. Llegaba a verlo en actos litúrgicos, siempre constante, al igual que muchos de su edad, entre otros mis abuelos y particularmente don Vicente Martínez del Río.
Y qué decir de doña Lucita, doña Luz Duarte. Su figura menudita, bajita y bondadosa. Qué decir de ella, sino agradecer y bendecir, por aquella visita personalizada cuando falleció mi hermano Roque, en 1970. Ella, doña Lucita, días después del sepelio, acudió a donde la familia nuestra para hacer una visita de pésame. De esas visitas que vinculadas a un acontecimiento penoso, más que cortesías, son una oración viviente.
Imposible recordar todo de personas, sobre todo cuando el trato no puede ser directo, por la barrera natural que se crea entre niñez, juventud y edad mayor. Pero sí recuerdo la sonrisa benevolente de Salvador, la presencia Vigorosa de Pedro, y menos distancia con los de la camada como Quico (mi tío político) y Javier.
Pero de Trinillo (J. Trinidad Aguiñiga Duarte) hay qué decir algo. Pero no antes de contar una anécdota, por aquello de que Trinillo siempre me pareció de buen humor, que ojalá, ahora en su edad madura, lo conserve.
No voy a contar sobre la primera vez que vi, conocí al monstruo llamado tren, o más propiamente su locomotora, su máquina, en Panindícuaro, el susto metafísico que me dio (en mi infancia, a lo mejor hasta lo equiparé a un dragón infernal). Pero esto que cuento, fue de seguro en las entrañas del dicho monstruo. Y no sé si en Panindícuaro, o antes en el trayecto a Zacapu. El caso es que coincidieron mi papá Chon (Encarnación Martínez) con Trinillo, dentro del tren. De donde venían, a dónde iban, no lo sé, supongo que a Panindícuaro y de allí a Ziquítaro, en otro medio de transporte, entonces a caballo, burro, o a pie y no había de otra si era en temporada de aguas. Si en secas, de seguro en aquellos camiones que sin prisa viajaban durante cuatro horas de Ziquítaro a Zacapu.
“NOMAS NO ME LEGAÑES, CANA”,
FESTEJABA TRINILLO
Mi posible lector, habrá adivinado de seguro que yo andaba allí. Lo ratifico al decir que, sea por alguna tragazón imprevista, o por lo que usted quiera o guste, ya me andaba. Fuera la poca práctica para ir al sanitario en un medio de transporte no muy común en el uso campesino, o haya sido lo que fuere, el caso es que me hice en los pantalones. Debió venir el regaño paterno, con mayor razón que, según contaban las crónicas, Chon, ya mero se caía del tren con todo y mí. Y ante el regaño, no me quedó más que replicar según dicen, con aquel famoso “nomás no me legañes, Cana”. Y debió haber testigos, porque durante muchos años Trinillo me saludaba con un sonriente y divertido: “nomás no me legañes Cana”, lo que de seguro le hizo gracia, como es propio reaccionar ante las ocurrencias de un pequeño.
Donde no hay comparación, es en las convivencias, y en La Ciénega, por más señas. Ciénaga, se diría en lenguaje urbano. Nosotros simplemente le decíamos La Ciénega, y era aquel vasto terreno ejidal, plano, entre Tirímacuaro, La Luz y lo que se conoce ahora como Norica, por el rumbo de un venero denominado de Tierra Caliente.
Por allí estaban las parcelas de mi papá don Encarnación Martínez, la de don Feliciano Ventura, Chanillo, la de don Trino Aguiñiga o sería del joven Trinillo Aguiñiga, no recuerdo.
Tiempos de siembra del garbanzo, allá por octubre, o de su cosecha, allá por marzo; tiempo de siembra del trigo, o de su cosecha, en fechas parecidas. O simplemente su preparación, a la hora de la limpia del terreno, o del barbecho.
Un terreno tan plano (y tan fértil con el limo bajado desde el cerro por los arroyos), y en el cual no había manera de recoger leña. Por eso, a la hora de “bueyear”, temprana la mañana, en aquellos despertares del día junto a la barranca y luego del almuerzo para los bueyes: nopal blanco chamuscado para quitarle las espinas, y luego del primer encuentro con los tacos sabrosos que preparaba mamá Benita, a echarle unas barañas al burro para la hora del medio día, hacer la lumbre.
Bueno, para no alargarla, para mi, sembrador de mi papá, o simplemente arriador de los bueyes o burros, según el caso, o temporada, la hora más importante, luego de andar explorando los terrenos en busca de bichos o de yerbas con qué entretenerme, era la hora de la comida.
La convivencia del día, alrededor de la lumbre (de la hoguera, o fogata), donde se juntaban en ejemplar armonía, los ejidatarios vecinos y entre ellos, obvio es decirlo, Trinillo Aguiñiga. De plano, en mi interés no estaban las pláticas de los mayores, aunque se pegaba una que otra información, de esa propia de aquellos tiempos y lugares. Lo importante, digo, para mí, era investigar y ver de qué eran los tacos puestos en la fogata, al escrutinio de toda la concurrencia.
Y no se requería mucha astucia para adivinar los respectivos contenidos, porque en eso se había adelantado la democracia varios lustros, la democracia económica, digo, porque la mayor parte de las veces, y que , me perdonen las subsiguientes generaciones, dominaban los tacos de frijoles.
Eso sí, preparados los tacos de frijoles con diligente interés por las mamás, que siempre, siempre, acompañaban la servilleta con su buena dotación de chiles, fueran secos o verdes, según temporada, pero siempre también una buena dotación de sal en la esquina anudada de la servilleta, porque creo entender que no había saleros como los conoce la edad moderna.
EL QUESO, BUENA COMPAÑIA
Claro, no era de desdeñar, también según tiempos y circunstancias, el acompañamiento de un que otro queso. Pero a este propósito, creo recordar que a veces mi marcado interés se manifestaba en aquellos tacos de queso fundido, y espero no me falle la memoria, y creo que debió atribuirse tal esmero a la cocina de doña Lucita.
Claro, en una convivencia también existen ciertas previsiones, no faltaba más, ninguna democracia es perfecta y en aquella democracia de la fogata y la vecindad parcelaria, también había una pequeña restricción, aunque, como digo, no siempre, supongo, sino también según tiempos y circunstancias y depende también de lo que llevara dentro el taco.
Es de mencionar que no era yo el único chamaco entreverado con la adultez rural, por lo que voy a decir y, curándome en salud, no me venía a mí el saco ni a Chon. Pero según decires, llegó a darse el caso de que cuando alguien, por aquello de campo libre para meter mano y dedos al fogón para recuperar algún taco, veía riesgo de cierta ligereza a la hora de meter la mano, decía simplemente: “esa es del muchacho”.
Y creo que esa expresión hizo historia, como la generada por mi papá, años después cuando, en cierta reunión de convivencia, en Ziquítaro, claro, vio cierta lentitud a la hora del reparto de las ahora denominadas “cheves”, externó su protesta por el tal vez involuntario olvido, y dijo simplemente: yo también vine.
Y en medio del regocijo de todos, fue desde luego subsanada la omisión, pero el dicho hizo historia, tanto, que yo mismo lo he utilizado como título de una sección de mis trabajos. Y con motivo de su paso definitivo, de mi papá Encarnación hacia nuestro Creador, escribí un texto que he denominado Carta Abierta y donde me hago eco de la observación de mi papá, que le dice a Papá Diosito: yo también bien. Y Diosito le contesta simplemente: desde luego.
DON SAMUEL
Y EL DÓLAR DEL MILLON
Bueno, y a estas altura de mi texto, algún posible lector podría objetarme, y con toda razón, a qué viene todo esto, si titulaste tu trabajo como Don Samuel Aguiñiga Duarte. Un dólar bien vale un millón….
Digo que la cosa no es tan complicada, puesto que hago mención en todas estas líneas de miembros de la familia Aguiñiga y aquí le toca su lugar a él, a Samuel. Espero que desde allá, desde donde está, me regale una sonrisa benevolente, y desde luego una oración, como dispensa de algún dislate que pueda yo escribir respecto a él o de su familia.
De no fallarme la memoria, creo haber contado, hará poco más de medio siglo, durante aquel tiempo de mi escuelita improvisada en Ziquítaro, con Jorge y con Socorrito como alumnos.
Y luego, durante mi paso efímero por los USA, recuerdo haber disfrutado de la hospitalidad de él , de Samuel y de su familia, durante las visitas que hacía a su casa junto con Roberto Duarte Sepúlveda.
Guardo positivos recuerdos de Samuel y ahora, hará pocas semanas, tanto Pedro Aguiñiga Bucio, como Javier Aguiñiga Rodríguez , sus sobrinos, me comunicaron del fallecimiento de su tío.
Datos que me proporcionó Javier indican que Samuel Aguiñiga Duarte, nació el 8 de marzo de 1920, en Ziquítaro y falleció el 19 de junio de este año 2009.
En la época de los cincuenta, dice Javier Aguiñiga Rodríguez, Samuel emigró hacia los Estados Unidos con sus hijos, y su esposa Ana María Campos Serrato (QPD).
Samuel Aguiñiga trabajó en los ferrocarriles, de donde se jubiló. Le sobreviven sus hermanos Francisco, J. Trinidad (Trinillo), Ana María y Javier Aguiñiga Duarte.
Sus hijos, todos universitarios, Socorro (QPD), Jorge, Leticia, Héctor, Ana María y Jeanet Aguiñiga Campos.
Con motivo de su fallecimiento, un gran número de familiares y amigos acompañó a Samuel, en memoria de quien se efectuó un servicio fúnebre, el 21 de junio, en la ciudad de Whittier, California.
Allá por fines de los cincuenta, hará medio siglo, cuando este servidor, o sea yo, Silviano, andaba por allá en busca de mí mismo, de trabajo y aprendiendo en la escuela de la vida, coincidimos con Samuel, frente a la casa de Adrián Campos, en Mexicali.
Samuel, de manera discreta, metió mano a la bolsa, sacó un dólar y me lo regaló. Los actos generosos nunca se olvidan y, por el contrario, siembran vida en quien los genera y en quien los recibe. Por eso, medio siglo después, termino la frase que empecé arriba: Un dólar bien vale un millón…de gracias.

A G U I Ñ I G A
……….
FRANCISCO AGUIÑIGA SOTO—
MARGARITA PULIDO…
HI=
JOSE TRINIDAD AGUIÑIGA PULIDO
MIGUEL AGUINIGA PULIDO ( el grande, Epejan )
DELFINO AGUINIGA PULIDO
JOVITA AGUINIGA PULIDO
MIGUEL AGUINIGA PULIDO ( el chico )
VICTORINO AGUINIGA PULIDO
FIDEL AGUINIGA PULIDO
MARIA DE JESUS AGUINIGA PULIDO
LUIS AGUINIGA PULIDO
BENITO AGUINIGA VENTURA ( medio hermano )
===++++====
JOSE TRINIDAD AGUINIGA PULIDO—
MARIA DE LA LUZ DUARTE PEREZ
HI=
PEDRO AGUINIGA DUARTE (+) 6-24-1916 —– 10-23-2000
SALVADOR AGUINIGA DUARTE (+)
SAMUEL AGUINIGA DUARTE
JOSE TRINIDAD AGUINIGA DUARTE
JESUS AGUINIGA DUARTE (+)
ANA MARIA AGUINIGA DUARTE
FRANCISCO AGUINIGA DUARTE
JAVIER AGUINIGA DUARTE
======+++++++=======
PEDRO AGUINIGA DUARTE—
EVA SILVA MARTINEZ
HI=
PORFIRIO AGUINIGA SILVA
BENJAMIN AGUINIGA SILVA
ALFREDO AGUINIGA SILVA ****
VENUSTIANO AGUINIGA SILVA (+)
MARIA DE LA LUZ AGUINIGA SILVA
CRESENCIANO AGUINIGA SILVA
CARMEN AGUINIGA SILVA
SAUL AGUINIGA SILVA (+)
MARIA GUADALUPE AGUINIGA SILVA (S)
JOSE TRINIDAD AGUINIGA SILVA
ADAN AGUINIGA SILVA
======++++++======
ALFREDO AGUINIGA SILVA—
MARIA EVA BUCIO CORREA
HI=
MARIA LETICIA AGUINIGA BUCIO
JUANA AGUINIGA BUCIO
PEDRO AGUINIGA BUCIO***
ALFREDO AGUINIGA BUCIO ( JR)
MARIBEL AGUINIGA BUCIO
ERNESTO AGUINIGA BUCIO
ANA MARIA AGUINIGA BUCIO
=====++++====
PEDRO AGUINIGA BUCIO—-
ANA CRISTINA VAZQUEZ RODRIGUEZ
HI=
CLAUDIA AGUINIGA PALAFOX (HIJA SOLAMENTE DE PEDRO )
SELENE STEFANY QUINTERO VAZQUEZ ( HIJA SOLAMENTE DE CRISTINA )
JONATHAN AGUINIGA VAZQUEZ
PEDRO KEVIN AGUINIGA VAZQUEZ
MATTHEW ALBERTO AGUINIGA VAZQUEZ
===+++====
PORFIRIO AGUIÑIGA SILVA—
SOLEDAD RODRIGUEZ…
HI=
JAVIER AGUIÑIGA RODRIGUEZ
…..
====++++====
SALVADOR AGUIÑIGA DUARTE—
ELVIRA CAMPOS ARROYO
===++++====
SAMUEL AGUIÑIGA DUARTE—
ANA MARIA CAMPOS SERRATO
====++++====
J. TRINIDAD AGUIÑIGA DUARTE—
ERMILA MARTINEZ SALGADO
HI=
GLORIA AGUIÑIGA MARTINEZ
CLEMENTINA AGUIÑIGA MARTINEZ
EDELMIRA AGUIÑIGA MARTINEZ
ESTELA AGUIÑIGA MARTINEZ
JOSE AGUIÑIGA MARTINEZ
ARTURO AGUIÑIGA MARTINEZ
J. TRINIDAD AGUIÑIGA MARTINEZ
ANA MARIA AGUIÑIGA MARTINEZ
ADELA AGUIÑIGA MARTINEZ
MARIA DE JESUS AGUIÑIGA MARTINEZ
====
GLORIA AGUIÑIGA MARTINEZ—
LUIS CAMPOS AGUIÑIGA
HI=
MARTIN CAMPOS AGUIÑIGA
GUADALUPE CAMPOS AGUIÑIGA
LUIS CAMPOS AGUIÑIGA
(Enlistados en CAMPOS)
====
EDELMIRA AGUIÑIGA MARTINEZ—
JOSE LUIS MALDONADO MEJIA
HI=
GABRIELA MALDONADO AGUIÑIGA
VERONIA MALDONADO AGUIÑIGA
JOSE LUIS MALDONADO AGUIÑIGA
(Enlistados en MALDONADO)
====
CLEMENTINA AGUIÑIGA MARTINEZ—
JOSE LUIS IBARRA AGUIÑIGA
HI=
ISMAEL IBARRA AGUIÑIGA
PATRICIA IBARRA AGUIÑIGA
RAFAEL IBARRA AGUIÑIGA
ERICK IBARRA AGUIÑIGA
(Enlistados en IBARRA)
====
ESTELA AGUIÑIGA MARTINEZ (S)
====
JOSE AGUIÑIGA MARTINEZ—
TERESA CANO ROA
HI=
SUSANA AGUIÑIGA CANO
DANIEL AGUIÑIGA CANO
JOSE AGUIÑIGA CANO
====
ANA MARIA AGUIÑIGA MARTINEZ—
ISIDRO CAMPOS AGUIÑIGA
HI=
ALEJANDRA CAMPOS AGUIÑIGA
OMAR CAMPOS AGUIÑIGA
ISIDRO CAMPOS AGUIÑIGA
====
J. TRINIDAD AGUIÑIGA MARTINEZ—
GUADALUPE LOPEZ VILLEGAS
HI=
GRISEL AGUIÑIGA LOPEZ
J. TRINIDAD AGUIÑIGA LOPEZ
====
ARTURO AGUIÑIGA MARTINEZ—
LILIA CABRERA SALGADO
HI=
ARTURO AGUIÑIGA CABRERA
====
ADELA AGUIÑIGA MARTINEZ—
RAUL SUAREZ LUNA
HI=
CAROLINA SUAREZ AGUIÑIGA
ANDREZ SUÁREZ AGUIÑIGA
====
MARIA DE JESUS AGUIÑIGA MARTINEZ—
GERARDO MORA GOMEZ
HI=
MARISELA MORA AGUIÑIGA
PALMIRA MORA AGUIÑIGA
JULIAN MORA AGUIÑIGA
(Enlistados en MORA)
====
GLORIA AGUIÑIGA MARTINEZ—
LUIS CAMPOS AGUIÑIGA
HI=
MARTIN CAMPOS AGUIÑIGA—VERE…
ROMAN CAMPOS
RAILAN CAMPOS
LUIS CAMPOS AGUIÑIGA (S)
(Enlistados en CAMPOS)
====++++====
FRANCISCO AGUIÑIGA DUARTE—
CARMEN CAMPOS CERDA (En California)
HI=
ROSA AGUIÑIGA CAMPOS
MANUEL AGUIÑIGA CAMPOS
ANDRES AGUIÑIGA CAMPOS
====++++====
JAVIER AGUIÑIGA DUARTE—
AURORA HERNANDEZ…
====++++====
J.JESUS AGUIÑIGA DUARTE—
CATALINA SALGADO MAGAÑA
====++++====
ANITA AGUIÑIGA DUARTE—
HELADIO MARTINEZ GOMEZ
====++++====
MIGUEL AGUIÑIGA PULIDO…..—
BONI….. (Epejan)
HI=
ANGEL
BULMARO
FRANCISCO
====++++====
DELFINO AGUIÑIGA PULIDO—
REFUGIO MARTINEZ…..
HI=
MELQUIADES AGUIÑIGA MARTINEZ
VICTORINO AGUIÑIGA MARTINEZ
FRANCISCO AGUIÑIGA MARTINEZ
ALFREDO AGUIÑIGA MARTINEZ (Las Vegas)
LEOBARDO AGUIÑIGA MARTINEZ ( Ensenada)
====++++====
E N C A R N A C I O N A G U I Ñ I G A…—
(Doña BENINA) ¿
HI=
TERESA AGUIÑIGA
ADELAIDA AGUIÑIGA
ERASMO AGUIÑIGA
…..
====++++====
F R A N C I S C O A G U I Ñ I G A…
(Músico) PACHITA ROA…..
HI=
CLEMENTE AGUIÑIGA ROA
RAFAELA AGUIÑIGA ROA
MA. TRINIDAD AGUIÑIGA ROA (¿)
SOLEDAD AGUIÑIGA ROA
ANTONIA AGUIÑIGA ROA
LUZ AGUIÑIGA ROA
====
CLEMENTE AGUIÑIGA…—
…MADRIGAL
HI=
JOSE AGUIÑIGA MADRIGAL
LUIS AGUIÑIGA MADRIGAL
BULMARO AGUIÑIGA MADRIGAL
ABEL AGUIÑIGA MADRIGAL
…..
====
J. JESUS AGUIÑIGA MADRIGAL—
ELDA ROA MORA
HI=
FELICIANO AGUIÑIGA ROA
ARTURO AGUIÑIGA ROA
MA. GUADALUPE AGUIÑIGA ROA
LAURA AGUIÑIGA ROA
MARTIN AGUIÑIGA ROA
====++++====
FRANCISCO AGUIÑIGA….—-
….CRUZ…
HI=
VICTORINO AGUIÑIGA
MERENCIANA AGUIÑIGA
====++++====
FELICIANO AGUIÑIGA….—
MACEDONIA MADRIGAL…
HI=
ANTONIA AGUIÑIGA MADRIGAL
MARGARITA AGUIÑIGA MADRIGAL
====
FELICIANO AGUIÑIGA ….—
…..
HI=
RAFAEL AGUIÑIGA
REFUGIO AGUIÑIGA
MARGARITA AGUIÑIGA (¿)
====++++====
JOSEFA AGUIÑIGA…—
RAFAEL GOMEZ
HI=
LUIS, JESUS, RAMIRO,
JOSE, ALFREDO
(Enlistados en GOMEZ)
====++++====
ANTONIA AGUIÑIGA…–
JOSE MARTINEZ CAMPOS
HI=
ELIGIO, MIGUEL, RAUL,
LUCRECIA, ALFREDO, MARIA,
SOCORRO (Enlistados en MARTINEZ)
====++++====
…..
PASCUAL AGUIÑIGA…—¿
….MEJIA….
HI=
CRUZ AGUIÑIGA MEJIA
=====+++++=====
VALERIANO AGUIÑIGA…
GLAFIRA SANHEZ MEJIA
HI=
ARTURO AGUIÑIGA SANCHEZ
REYNALDO AGUIÑIGA SANCHEZ
MATILDE AGUIÑIGA SANCHEZ
ERNESTINA AGUIÑIGA SANCHEZ
VALERIANO AGUIÑIGA SANCHEZ
====++++====
ARTURO AGUIÑIGA SANCHEZ—
PAZ MARTINEZ…
HI=
ADELA AGUIÑIGA MARTINEZ
JOSE LUIS AGUIÑIGA MARTINEZ
====
CAMILO AGUIÑIGA GARNICA ¿—
MA. ISABEL CABRERA SALGADO
HI=
PEDRO AGUIÑIGA CABRERA
CAMILO AGUIÑIGA CABRERA
ARTURO AGUIÑIGA CABRERA
JESUS AGUIÑIGA CABRERA
ALFONSO AGUIÑIGA CABRERA
ROSA AGUIÑIGA CABRERA
MARGARITA AGUIÑIGA CABRERA
GUILLERMINA AGUIÑIGA CABRERA
ELISA AGUIÑIGA CABRERA
ANITA AGUIÑIGA CABRERA
SOCORRO AGUIÑIGA CABRERA

+++++++++++++++

+++++++++++++++

Matías Maldonado

DON RICARDO MALDONADO GUILLEN

Posted on octubre 14, 2008 by silviano

Martínez Campos, 1/XI/07

MI ZIQUITARO

 

DON RICARDO MALDONADO GUILLEN

Silviano Martínez Campos

 

¡Quién habría de decirme!, allá por aquellos meses lejanos de 1955 y 1956, que habría de escribir ahora, el 1 de noviembre de 2007, 52 años después, algo de don Rica, don Ricardo Maldonado Guillén.

Aquellas conversaciones con el anciano lleno de sabiduría, de Suave sonrisa, complaciente siempre con el entonces joven de 20, 21 años.

De esa edad era entonces y entonces como ahora, ya viejo, me gustaba y me gusta conversar también con ancianos y recibir de ellos de lo mucho que regalan: su visión de la vida, su paso por el tiempo, no importa dónde y cómo hayan transitado por él.

Bien recuerdo, hará también muchos años, mi conversación efímera con aquel anciano revolucionario en la capital, cuando me dijo: yo creo que a mí Dios no me va a perdonar. De inmediato le repuse: más tarda usted en pedirle perdón, que Dios en perdonarle.

Pero en el caso de don Rica, el encuentro era distinto, en escenario y hora. Casi siempre a la salida del sol, luego de la misa dominical.

Sentados sobre algunas piedras, él con su bordón a mano y yo junto a el. Frente, precisamente, a la sacristía del viejo, derruido, casi en ruinas y parte sin techo, viejo templo de adobe del cual conservé unas dos fotografías que tomé y las cuales ahora se encuentran en la página web Mi Ziquítaro.

Una de ellas, tomada desde el interior de la casa de mis padres, J. Encarnación Martínez Mejía y Benita Campos Cerda, a Roque, mi hermano adolescente, junto a la cerca del solar, frente precisamente a la sacristía del templo viejo, calle de por medio.

En aquel tiempo, porque el templo estaba a medio caer, las dos campanas (ahora en el templo nuevo) colgaban de las ramas del mezquite, en el patio de la casa que habían habitado los abuelos paternos Vicente Martínez del Río y Petra Mejía Campos.

Desde allí se convocaba en aquellos tiempos, con el tañer de las campanas, a las misas o doctrina; o a la queda, a partir de las 9 de la noche, por la partida militar que era autoridad entonces en el poblado, también en aquellos tiempos desde luego ahora superados.

Allí pues, frente a la sacristía, me gustaba platicar con don Rica, el benevolente anciano, benevolente en su sonrisa, sus expresiones y sus actitudes.

No eran tiempos, faltaban algunos años, para que quien escribe, o sea yo, incursionara en el oficio de escribir en el género literario llamado periodismo escrito.

Por tanto mi mente no iba encaminada a obtener informes de los interlocutores, pero sí a captar, a beber, a rumiar, a aprehender (aprender) de la vida, a través de la anécdota, la vivencia del otro, mayormente del anciano.

Así es que por eso ni por asomo tomaba notas ni era la intención elaborar informes o “notas” como le decimos en el gremio a los textos noticiosos, para los medios, particularmente, en los impresos, en los cuales me he desenvuelto durante ya 42 años; pero ahora también la incursión en esta página web Mi Ziquítaro, en la maravilla comunicativa de la herramienta Internet.

VIEJO SABIO Y ARTISTA POPULAR

Y la sabiduría de don Rica allí quedó, y espero haya asimilado yo su magisterio de viejo sabio y artista popular.

Porque sabía que don Ricardo Maldonado componía versos y, desde luego, había escuchado tocar a su conjunto de músicos, en fandangos caseros o fiestecillas comunitarias.

Fue, creo que mi papá Chon, a quien escuché aquellos versos atribuidos a don Rica, hayan sido de su autoría o no y él solamente intérprete. Decían que sí, que eran de él. Esos versos eran una cancioncilla a una tal musa, muy probablemente, llamada Fídula, o La Fídula.

Lo que recuerdo de ellos, es lo siguiente:

(Estribillo) Por ti mi amada Fídula

Por ti lo venzo todo,

Y si quieres este mundo de otro modo,

Te lo puedo componer (o transformar)

 

Yo me atrevo a bajar a los infiernos

Y a sacar a los diablos de la cola,

Dar a cada uno su pistola

Y traerte a Lucifer

Por ti mi amada Fídula, etc.

 

Yo soy teórico, retórico, apostólico,

Reirífico, letífico y científico

Por ti mi amada Fídula, etc.

 

Alguna vez, escuché un fragmento de estos versos, al denominado arqueólogo de la canción, Oscar Chávez y no recuerdo haber escuchado que le diera crédito a don Rica, por esos versos.

No lo he indagado, no soy académico, obviamente, mi oficio es el escribir periodístico, género literario expresado antes en la llamada letra de molde, periodismo escrito, desde luego, y ahora también la letra electrónica.

Pero soy admirador del campo académico, y para mí el autor de cada trabajo que leo, en torno a mis aficiones u oficio, es un maestro.

Digo esto a propósito de que llegó a mis manos un folleto, cuya copia me proporcionó Martín Campos Hernández, trabajo de la estudiosa Guadalupe García Torres, titulado “Los corridos de Inés Chávez García: Lírica de una leyenda moderna”.

Y dentro de ese trabajo académico, una reseña bajo el subtítulo de “Ricardo Maldonado Guillén, compositor de corridos chavistas”. Una referencia, pues, a don Rica, nuestro paisano, para muchos desde luego y para un servidor, de agradables recuerdos.

El trabajo de la estudiosa Guadalupe García Torres, al que hago referencia, viene incluido dentro de una serie denominada:

“AZTLAN, Series (¿) A JOURNAL OF CHICAGO STUDIES. Special Issue: El Corrido. Volume 22 NUMBER ONE SPRING 1997”, y con el título precisamente de Los Corridos de Inés Chávez García: Lírica de una leyenda moderna”, de Guadalupe García Torres.

CHAVEZ, PERSONAJE POLEMICO

Hace referencia el escrito a opiniones contradictorias entre historiadores en torno a si Chávez era revolucionario, o por el contrario bandolero, lo que se refleja en las narraciones y corridos.

Nació Chávez en Puruándiro, en el rancho de Godino, de la tenencia de Zurumuato en 1886 y sus incursiones con su grupo fueron en amplia región michoacana y en las cercanías de Jalisco y Guanajuato.

Al referirse propiamente a “Ricardo Maldonado Guillén”, compositor de corridos chapistas”, la estudiosa Guadalupe García Torres consigna que al investigar sobre Chávez en localidades michoacanas de Penjamillo, y sus comunidades de Ziquítaro, La Luz, Patambarillo, así como en Zamora, hubo referencias constantes al músico Ricardo Maldonado, “compositor de la mayoría de los corridos que narran combates importantes entre chavistas y fuerzas federales”.

Y menciona la información que le proporcionó el señor José Maldonado Madrigal, hijo de don Ricardo, que su padre cantaba cuando Chávez desertó del gobierno junto con su asistente, acampó en el cerro de Santa Inés y bajó al pueblo de Ziquítaro en busca de herrero.

Allí en Ziquítaro, la tierra de don Ricardo Maldonado, éste puso en contacto a Chávez con el compadre del primero, Federico Alvarez y mientras éste herraba los caballos, “Chávez los invitó a una cerveza y señaló los motivos de su deserción”.

Y “Una vez que el herrero terminó, Chávez dijo: Miren, yo era oficial del gobierno, pero me degradaron y yo me voy a rebelar contra el gobierno. Si algún día llego a ser alguien en contra del gobierno, aquí en Ziquítaro no voy a hacer nada, voy a protegerlo”. Según se asegura en el estudio mencionado.

Luego que Chávez regresó a Ziquítaro, se puso de nuevo en contacto con don Ricardo Maldonado, quien le tocó las canciones de su predilección, según el estudio de García Torrres, en el que se consigna que “Don Ricardo Maldonado era un compositor lírico. Analfabeto gran parte de su vida, aprendió a leer y escribir en forma autodidacta. Tocaba el bajo sexto, instrumento de dieciséis cuerdas y doble endosado o guitarra de seis cuerdas”.

Y fue así que dadas las habilidades del músico de Ziquítaro, Chávez le encomendó hacerle corridos de cada combate, según contó a la investigadora José Maldonado.

Y la señora Adelaida Amaya (así en el estudio: ¿será Maya?) Maldonado, expresó a la investigadora: “Don Inés sacaba a mi primo Ricardo y lo sacaba para aquel cerrito que está en aquella nopalera, del lao de arriba, por el camino que va al cerro del Metate, donde tenía la casa José Bolaños; era una nopalerita, todavía no había casas. Entonces como nosotros vivíamos en El Rincón, pos bien que se oyía. Decía mi mamá: –¿estás despierta, hija? –Sí mamá, estoy despierta, ¿qué oye?—Ay, pos a mi hermano, fíjate que le está cantando los versos a don Inés. Y los versos se los estaba cantando en aquella nopalera. En la noche, casi de madrugada llegaba ese hombre, pero no robaba, pedía tortillas y qué comer, pero era todo”.

DON RICARDO SE DESPIDIO DE CHAVEZ

Se refiere el estudio al paso de Chávez por Penjamillo y luego asegura que don Ricardo Maldonado, tuvo la oportunidad de despedirse de Chávez después del combate de Peribán, en 1918. Cuando pasó por Ziquítaro, le comunicó a don Ricardo que iba enfermo y herido y que se dirigía a Purépero. Esto dio lugar, según eso, al último corrido de don Ricardo, sobre Chávez.

“Años después, Ricardo Maldonado formó un grupo con su hijo José tocando la guitarra, Francisco Aguiñiga el violín, y Refugio Garnica el bandolón. Este grupo hizo viajes a Michoacán, por el rumbo de Apatzingán, popularizando los corridos de Inés Chávez”, asegura el trabajo de Guadalupe García Torres.

Y luego menciona los corridos que relatan los hechos de Chávez: “El Combate de La Piedad; Luis Cárdenas; El combate de Zacapu; Pueblo Nuevo, Degollado; Inés Chávez; Combate de Numarán; Los versos del Zapote; Los versos de Peribán o Los Versos de Nares; La muerte de Chávez”. Algunos de ellos son atribuidos a don Ricardo.

Entre ellos, el corrido los “Versos del combate del Zapote” o “Corrido de La Piedad”, que narra un encuentro entre chavistas y federales cerca de Numarán, el 30 de marzo de 1918. Y según el estudio, se canta en pueblos de Guanajuato, Jalisco y desde luego Michoacán, incluidos Ziquítaro, Patambarillo y La Luz, del municipio de Penjamillo.

Otro corrido chavista, atribuido a don Ricardo Maldonado, es el del Combate de Peribán, en el que se reivindica a los chavistas de Penjamillo, representándolos como hijos del pueblo que rescatan su dignidad armados y con valor, según el estudio mencionado.

Dice así: “Corrido de la Derrota de Chávez (versión de Lorenzo Mendoza):

Las columnas de Chávez cruzando

Por el Bajío pasan derrotadas

El gobierno los venía alcanzando

Varios soldados les venía matando

 

En Purépero pueblo lucido

Terminó Inés García su carrera

Desde entonces todo fue al contrario

Ni el talento disponía la guerra

 

En Purépero pueblo lucido

A su estado mayor recomienda

Que su cuerpo pues ai le sepulten

En lo más oculto de la sierra

Penjamillo en un tiempo pasado era

El odio de los carrancistas

Cuando Chávez había dominado

Como Nares con varios villistas

 

Luego los hijos del pueblo

En un tiempo fueron desterrados

Se llenan de valor y fuego

A su pueblo se vienen armados.

 

En el estudio de referencia, la mayor parte de los corridos chavistas se atribuyen a don Ricardo Maldonado, pero también se hace mención a corridos antichavistas del polémico personaje, de diversos autores. Algunos de esos corridos son: La Hacienda de Guaracha, Quitupan, Degollado Jalisco, Uriangato, Huandacareo, El Chivo Prieto Encantado y Peribán, algunos compuestos en fechas posteriores.

En una de las páginas finales del estudio, la autora se refiere a que “Las historias y corridos chavistas y antichavistas dejaron huella entre el pueblo campesino que en un momento dado llegó a aborrecer el movimiento armado por los abusos de las tropas del gobierno y de los alzados, rebeldes, chinacos o bandidos, como quiera que se les conociera”.

Y en el aparato de notas, Guadalupe García Torres se refiere a que para su trabajo, entrevistó en Ziquítaro a José Maldonado Madrigal, a Adelaida Amaya (¿Maya?) Maldonado, en Ziquítaro, en 1993; a Crispín Suárez Hinojosa, en La Luz, municipio de Penjamillo; a Luis Quesada y Josefina Murillo en La Luz también, en 1992. Y hace referencia, además, a las entrevistas de Adelaida Ayala (¿Maya?) Maldonado y a José Maldonado Madrigal, consignadas en su archivo personal. Y, desde luego, a muchas otras fuentes y a otras especializadas en historia de nuestro territorio michoacano.

M A L D O N A D O
====+++++=====

GABRIEL MALDONADO….—-
…. GUILLEN…
HI=
JOSE MALDONADO GUILLEN
RICARDO MALDONDO GUILLEN
MARTHA MALDONADO GUILLEN
…..
===++++====
RICARDO MALDONADO GUILLEN—-
MARINA MADRIGAL MORALES
HI=
LUISA MALDONADO MADRIGAL
MATIAS MALDONADO MADRIGAL
JESUS MALDONADO MADRIGAL
ROSA MALDONADO MADRIGAL
AURORA (S) MALDONADO MADRIGAL
JOSE MALDONADO MADRIGAL
===
LUISA MALDONADO MADRIGAL—
JOSE FERNANDEZ…..
====++++====
M A T I A S MALDONADO MADRIGAL—
LIDUVINA MEJIA…
HI=
HERMILO MALDONADO MEJIA
ELIA MALDONADO MEJIA
RICARDO MALDONADO MEJIA
ALFONSO MALDONADO MEJIA
JOSE MALDONADO MEJIA
JOSE GABRIEL MALDONADO MEJIA
ANITA MALDONADO MEJIA
====
H E R M I L O MALDONADO MEJIA—-
ESPERANZA GONZALEZ…
HI=
ALEJANDRO MALDONADO GONZALEZ
PATRICIA MALDONADO GONZALEZ
LIDUVINA MALDONADO GONZALEZ
HERMILO MALDONADO GONZALEZ
MIGUEL ANGEL MALDONADO GONZALEZ
ESPERANZA MALDONADO GONZALEZ
NAYELI MALDONADO GONZALEA
====
E L I A MALDONADO MEJIA—
REYNALDO CAMPOS SERRATO
HI=
GUADALUPE LORENA CAMPOS MALDONADO
REYNALDO CAMPOS MALDONADO
LETICIA CAMPOS MALDONADO
FELIPE CAMPOS MALDONADO
(Enlistados en CAMPOS)
====
R I C A R D O MALDONADO MEJIA—-
ANA MARIA GOMEZ…
HI=
ARTURO MALDONADO GOMEZ
SILVIA MALDONADO GOMEZ
MATIAS MALDONADO GOMEZ
BERTHA ALICIA MALDONADO GOMEZ
LIDUVINA MALDONADO GOMEZ
ROSALBA MALDONADO GOMEZ
GUADALUPE MALDONADO GOMEZ
RICARDO MALDONADO GOMEZ
====
A L F O N S O MALDONADO MEJIA—-
ALICIA RUIZ…
HI=
ALFONSO MALDONADO RUIZ
JESUS MALDONADO RUIZ
====
J O S E MALDONADO MEJIA—
EDELMIRA AGUIÑIGA…
HI=
MARIA MALDONADO AGUIÑIGA
GABRIELA MALDONADO AGUIÑIGA
VERONICA MALDONADO AGUIÑIGA
JOSE LUIS MALDONADO AGUIÑIGA
====
JOSE GABRIEL MALDONADO MEJIA—
MARIA CLEOFAS CAMPOS
HI=
YADIRA MALDONADO CAMPOS
GABRIEL MALDONAGO CAMOS
ELIA MALDONADO CAMPOS
ALEJANDRA MALDONADO CAMPOS
====++++====
JESUS MALDONADO MADRIGAL—
MARGRITA CARRANZA VRGAS
HI= ESTANISLAO MALDONADO CARRANZA
CARMEN MALDONADO CARRANZA
MARINA MALDONADO CARRANZA
TERESA MALDONADO CARRANZA
JESUS MALDONADO CARRANZA
ADOLFO MALDONADO CARRANZA
ROSA MALDONADO CARRANZA
MARGARITA MALDONADO CARRANZA
MARTITA MALDONADO CARRANZA
====
ROSA MALDONADO MADRIGAL—
FRANCISCO ZAMUDIO….
HI=
MARIA LUISA MALDONADO ZAMUDIO
FLORA MALDONADO ZAMUDIO
ENRIQUE MALDONADO ZAMUDIO
EVA MALDONADO ZAMUDIO
====
J O S E MALDONADO MADRIGAL—
MARIA CONCEPCION RAMIREZ…
HI=
JOSE LUIS MALDONADO RAMIREZ
GILBERTO MALDONADO RAMIREZ
ALEJANDRO MALDONADO RAMIREZ
AMADO MALDONADO RAMIREZ
ODILON MALDONADO RAMIREZ
GLORIA MALDONADO RAMIREZ
YOLANDA MALDONADO RAMIREZ
LETICIA MALDONADO RAMIREZ
MARICELA MALDONADO RAMIREZ
ARMANDO MALDONADO RAMIREZ
RICARDO MALDONADO RAMIREZ
MANUEL MALDONADO RAMIREZ
====++++====
MARTHA MALDONDO GUILLEN—
LUIS MAYA…
HI=
ESTHER, ADELAIDA, DAVID,
ELISEO, LUIS, ALFREDO
(Enlistados en MAYA)

 

+++++++++++++++++

+++++++++++++++++

Francisco Campos Báez, María Cerda CarranzaRefugio Campos Báez y Francisco Campos Báez

DON FRANCISCO CAMPOS BAEZ

Posted on octubre 13, 2008 by silviano

Martínez Campos, 31/X/07

MI ZIQUITARO

DON FRANCISCO CAMPOS BAEZ

Silviano Martínez Campos

No, no: ni por asomo se me hubiese ocurrido una entrevista formal, a don Francisco Campos Báez, mi abuelo materno, quien junto con mi abuela Mariquita, doña María Cerda Carranza, estuvo en la cercanía del afecto por la convivencia prolongada, aún en mi caso de lejos, gracias a su por fortuna larga vida, hasta la ancianidad.

Y las vacaciones anuales eran ocasión para renovar el afecto del nieto mayor hacia los abuelos, afecto que de seguro recibían ambos de todos los nietos, pero cada quien con sus vibraciones o sus sintonías propias, como podría decirse ahora.

Con mis limitaciones, y muchas, que reconozco sin dificultad, me he considerado sin embargo periodista profesional por estudios y oficio prolongado, así es de que, en todo mi actuar, traigo metidos hábitos sean considerados buenos o no tanto, pero en todo caso funcionales, que hacen ver y vivir la vida desde el acontecer, estilo en el cual desde luego está incluida la gran curiosidad en el saber y en el informarse.

Por eso aquel día creo que de Enero de 1971, hará ya casi unos 37 (treinta y siete) años, se me ocurrió grabar una conversación con Pachito, como lo trataba, en aquella grabadora grande y pesada, de las primeras popularizadas, que más semejaba una máquina de escribir portátil, de las de entonces.

Pretendía saber de él, de su sabiduría de viejo campesino y de su prudencia en el trato con las personas, algo sobre Ziquítaro, el historial de nuestro pueblito, sus antepasados, la parentela propia.

Qué mejor ocasión, por lo tanto, que aquella convivencia matutina, en el patrio de la casa paterna, ante la presencia de familiares, entre ellos Chon, mi papá Encarnación Martínez Mejía, mi cuñado Amado Báez Aguiñiga y la gritería de la chiquillada, sobrinos por este lado.

La conversación derivó por supuesto, hacia asuntos de Ziquítaro, consignados en la breve charla, más que entrevista. Y por eso será pertinente un par o dos de precisiones, para ubicar al posible lector de Mi Ziquítaro.

El tramo Salsipuedes, era entonces una subida pedregosa, entre El Chorro y Los Guanumos, que desembocaba precisamente en una calle junto a la casa de don Miguel Campos. Esa calle angosta seguía y sigue hacia el Sur, hasta desembocar en la no menos pedregosa, entre El Chorro y la ahora gran calzada central que baja de Los Guanumos y culmina en el paraje de la Ojodeagua del sabino.

LUGAR DE HACIENDAS…Y DE MANANTIALES

No tengo ninguna otra referencia del licenciado Chávez, dueño (o administrador) de La Pila, pero don Vidal Saldaña creo debió ser el señor padre de don Alfonso Saldaña, a quien conocí en Penjamillo, a mediados de los cuarenta, cuando estuve allí dos años en el colegio. Entre la familia de don Alfonso, se contaba un hijo de los mayores, si no es que el mayor, de nombre también Vidal.

No llegué a conocer ninguna construcción vieja en El Chorro, junto al manantial del mismo nombre, pero sí en La Pila y en La nopalera, paredes derruidas de lo que fue probablemente casco de las respectivas haciendas.

La casa de don Luis del Río y de doña Herlinda Campos (tíos) a que hace referencia Pachito, cierto que era grande, construida de adobe y, reitero, de gran amplitud. Allí nos permitieron, en 1955—56 a un grupo de jóvenes, albergar la banda de música incipiente que me tocó impulsar.

Las expresiones tarascos y raza que salen en la conversación, eran naturales en el tiempo de la conversación y ni por asomo apuntaba en ellas algún sentido peyorativo, como parece que de alguna manera se toma ahora en algunos círculos.

No le conseguí a mi abuelo Pachito el diccionario al que hice referencia en la conversación, pero bien que me llevé uno suyo, una edición muy vieja de un diccionario del español. Cuando estudiante adolescente, en el seminario en Puebla, como dando órdenes, pedí a mis padres me mandaran el diccionario de mi abuelo. Claro, de muy buena voluntad me lo mandaron y en el vaivén de los años, de plano ignoro dónde quedó tan valiosa edición.

La grabación de esta plática con Pachito, a pesar de los instrumentos rudimentarios con que se hizo, comparados con los de ahora, es clara. Salvo desde luego algunos trozos poco claros, tal vez debido al alejamiento del micrófono, o a una distancia mayor del mismo, de algunos de los presentes.

Va pues, tal cual, la conversación entre su servidor Silviano Martínez Campos (SMC) y su abuelo don Francisco Campos Báez (FCB), hace unos 37 años, semanas más, semanas menos. Le puse cabezas (títulos) intermedios, para facilitar la lectura.

……..(Inaudible, en la grabación)

—(FCB)…Trabajan pues mucho, por eso digo yo y aseguro que es más duro el trabajo mental que el muscular, porque el cuerpo antes se reforza más con el ejercicio, nomás que no se descompase.

—(SMC) La desventaja en este caso, el trabajo muscular en el campos, es la mala alimentación, no adecuada, una mala alimentación ¿verdad?.

—(FCB) Héy.

—(SMC) Pero pues, es la vida del campesino de México.

—(FCB) Héy.

—(Alguien, en voz poco audible) Estamos muy pobres.

—(SMC) Está muy alegre el día, el primer día del año. Está muy alegre.

—(FCB) Sí está bonito.

—(SMC) Por dónde se vino.

DE SALSIPUEDES, AHORA SE SALE MAS RAPIDO

—(FCB) Acá me vine por la casa de mi compadre Miguel (Campos)

—(SMC) Está fierísimo allí, por algo le pusieron Sal Si Puedes.

—(FCB) Puras peñas.

—(SMC) Sal si puedes. Habían dicho que iban a arreglar esa calle.

—(FCB) Pos sí, no más que pos no creas, solamente cuando el barrio se interesa. Que son (los que se interesan) los que trabajan más en cada barrio, los que son los vecinos de allí. Los demás no tenemos mucho interés en que se componga…(risas).

—(SMC) Cada quien por su barrio.

—(FCB) Y necesitan siempre ayuda, en una parte fea donde se necesita mucho trabajo.

—(SMC) Yo me acuerdo de otro “Salsipuedes”, que estaba allí por donde vive Carmelita (Campos Cerda), qué bien lo arreglaron. Era un peñascal.

—(FCB) Lo mismo acá por donde vive Aureliano Salgado, también estaba feo allí, pero allí ellos se interesaron mucho y hasta gastaron en pólvora (para los barrenos) y trabajaban de todos los días ellos allí, y los demás, pues una faena. Poco a poco se va componiendo…

—(SMC) No, el Ziquítaro de ahora no es el Ziquítaro de hace quince años.

—(FCB) No, no…

—(SMC) La luz eléctrica nos transformó ¿verdad?.

—(FCB) Héy. Sí, ahora tiene más vista, ¡Desde lejos se ve ya!.

—(SMC) Sale la gente (a USA), hay quién hace mejores casitas y ya circula más dinero.

—(FCB) Sí.

—(SMC) Desgraciadamente no es de todo mundo, pero hay.

—(FCB) Es que va creciendo la población y los habitantes son los que enriquecen los pueblos.

—(SMC) Oiga, usted debe saber cuántos años tiene Ziquítaro de fundado.

—(FDB) No, de fundado no sé. Apenas sé desde cuando fue Tenencia para acá. Quiere decir que me empecé yo a fijar y se me engrabó.

—(SMC) ¿Eran puras haciendas, no?

—(FCB) Pues sí, eran pequeñas propiedades…De cuando yo me acuerdo, aquí el Potrero del Guayabo y el Potrero de las Cerdas y todo eso, era de don Pedro Rábago. El tenía casas en Penjamillo pero creo que todo lo más vivía en La Piedad. Y lo demás, de aquí del Llano, no me acuerdo de quién.

(SMC) ¿Vidal Saldaña?

POTREROS, POTREROS Y MAS POTREROS

—(FCB) No, don Vidal tenía hay el Potrero del Cerro y el potrero que es ahora de Trino Aguiñiga y El Potrero del Rancho, esas eran las propiedades de él.

Y él tenía la casa aquí, háy donde vive Luis del Río, pero él estaba de administrador en Tirímacuaro y allá era onde asistía lo más. Y así sucesivamente.

—(SMC) Sí, porque estaba la hacienda de La Nopalera, esta de El Chorro, la de La Pila ¿Nadamás esas?

—(FCB) Sí, aquí, nomás…Y El Mirador. Y lo demás eran casitas, ranchitos de los peones….Mmmmmm.

—(SMC) ¿Usted llegó a ser peón?

—(FCB) Trabajaba todo lo más. Por allá en aquel tiempo llegué a trabajar en Bella Vista, aquí en San Antonio (Carupo), en Tirímacuaro, como peón.

Estaba yo mediano todavía cuando fui una vez háy a Tirímacuaro a que me dieran trabajo, y pues estaba chico todavía para meterme de peón. Me dijo don Vidal, dijo: toma ese lazo y vete a buscar zacate pa’ los puercos (risas, risas) y hay ando yo pues me echaba tres o cuatro quelitones que había entre las milpas allí en el lazo y háy voy apenas. Llegaba, tenía una puercada, como unos cuarenta puercos allí en un corral y llegaba con el tercio, me lo querían quitar los puercos, se los aventaba y cuando levantaba el lazo ya se lo habían acabado.

Y en uno de tantos viajes que andaba echando, entró don Vidal. ¡Uh!, dijo, pues qué tercios de quelite, parecen nidos de avión (risas, risas).

—(SMC) Nidos de qué, ¿de avión, por qué diría eso?

— (FCB) Todavía no sé, si habría algún pájaro que así se haiga llamao, porque todavía los aviones de ahora ni pa’ cuando, todavía ni pa’ cuando se mentaran.

—(SMC) Comenzaron a principios de siglo pero aquí en México no había.

PACHITO VIO UN VUELO HISTORICO

—(FCB) Hé. No pus todavía en 1910 hicieron el primer vuelo, estaba yo en Pomona, California, hicieron el primer vuelo de San Francisco a San Bernardino, el primer vuelo de larga distancia. Y sí vimos, salió la gente, todo el pueblo, salieron en carros y a caballo y otros a pie, que iba a pasar por Nordpomona, es una estación de ferrocarril allí.

Y sí pasó, llegó a San Bernardino y luego de regreso se mató el aviador allí en la sierra Teguesipie (¿? No claro en la grabación), ya no alcanzó a volver a San Francisco.

—(SMC) Estaban apenas en los comienzos.

—(FCB) Estaban en experimentos todavía.

—(SMC) Hasta después fue el vuelo famoso aquel sobre el Atlántico, Limberg. (Carlos Lindberg, el aviador norteamericano que en 1927 realizó la travesía Nueva York—París)

—(Amado báez, poco legible (audible) en la grabación, le pregunta si estuvo algún tiempo en USA)

—(FCB) Sí, duré algún tiempo. Como cinco viajes. Y siempre duraba allá

—(Trozos ilegibles (audibles))

—(FCB) La mata así de los de aquí, como mis bisabuelos, que vino de Guanajuato. Y después aquí, lo mismo que los Martínez, toda esta gente vino porque los trajeron los hacendados aquí, los dueños de la hacienda, esta de aquí del Chorro. Eran los que tenían allí ese haciendón.

Y traían gente de otras partes, igual que el licenciado Chávez cuando estuvo háy en La Pila, también estaba trayendo gente de por allá de abajo. Los Sánchez y todas esas gentes, los Ibarras, no son nativos de aquí los antepasados. Vinieron de otra parte y así se fue formando pues Ziquítaro.

—(SMC) No sé quién platicaba, parece que mi papá Vicente, que el primer Martínez que vino fue un muchacho que encontraron por allá por Amozoc, en el estado de Puebla, unos arrieros. Pasaban a llevar productos a Veracruz y entonces se lo trajeron y fue la mata de los Martínez ¿Usted no sabe nada?

—(FCB) No, de eso no sé. Nomás sabía que la gente asi se fue formando así Ziquítaro, con gente que traían de otra parte. Probablemente, como en ese tiempo han de haber sido los conquistadores yo creo que los dueños de la hacienda y ellos se traían trabajadores de donde los encontraban. Y de es modo. Aquí todas las propiedades que hay, según platicaban, ellos eran los que vendían los corralitos háy a todos los propietarios.

LOTES VENDIDOS, O REGALADOS

—(SMC) ¿Ah sí)

—(FCB) Héy, les vendían hay donde hicieran su casa. Se los venderían o se los regalarían, porque casi últimamente mi tío Catarino (Campos) me llegó a platicar que el solar ese que tenía él allí le había costado ocho pesos. Fíjate y ahorita pos…(risas).

—(SMC) Cuando menos dos, tres mil, cuatro mil. ¿Verdad?. En qué tiempo sería.

—(FCB) Pues probablemente por 1850 que haya sido.

—(SMC)¿1850? Sabe, lo que yo nunca he llegado a saber con toda claridad es qué significa Ziquítaro.

—(FCB) ¿No me platicaste que había dicho un natural que tarasco, que Ziquita era una cosa como una tecata seca, una cosa seca, Ziquítaro y tu fuiste el que me dijeste que “ro” significa probablemente lugar?

—(SMC) Recuerdo que alguien me dijo que Ziquita significaba, algo así como cáscara seca de casahuate seco.

—(FCB) Y ahora después de que me platicaste tú me he fijado yo que aquí en Michoacán la mayor parte de los pueblos llevan la “re” al último: Panindícuaro, Puruándiro, Purépero, Zináparo, Tangancícuaro, quiere decir que significa seguro que es lugar donde había…

—(SMC) Lugar. La terminación “aro” significa lugar precisamente, por ejemplo Zináparo, quiere decir lugar donde hay mucha obsidiana, o sea “zinapu”, Zacapu, lugar donde hay muchas piedras, porque piedra en tarasco es Zacapu. Tirímacuaro, lugar donde hay pozos, tirimacua, es pozo. De los pocos nombres que me acuerdo yo. Hay diccionarios especiales. Yo he tenido curiosidad por conseguir uno, pero la desidia, se me ha olvidado buscarlo, debe haber algún diccionario tarasco.

Si encuentro uno se lo voy a traer por curiosidad.

—(FCB) Sí, pues solamente así se pueden comprender lo que significan los nombres de cada lugar.

—(SMC) Acuitzeramo significa lugar donde hay muchas víboras, parece que víbora en tarasco es “acuitzi”, parece. Pero sí es lugar de víboras Acuitzeramo.

—(FCB) Y para acá para el Estado de Jalisco, “tlán”, es la palabra.

—(SMC) Sí, por que allá dominaba otra raza. En nuestra región, los tarascos, en Michoacán y parte de Guanajuato. En Guanajuato hay muchos nombres tarascos también: Pénjamo es nombre tarasco, Acámbaro.

—(FCB)Según los dialectos que tenía cada grupo, así eran los nombres de lugares, probablemente.

—(SMC) Allá por la región de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, el Náhua, por los aztecas. Las terminaciones de los pueblos, son en “tlan”: Zacatlán, por ejemplo, quiere decir lugar donde hay mucho zacate, Apetatitlán, lugar donde hay muchos petates, y así.

—(FCB) Sí, así en eso me he fijado pues aquí en Michoacán “ro” y en Jalisco “tlan”: Ixtlán, Ocotlán. Llegue a andar con gente de Jalisco y el término era “tlan” al final de la palabra.

—(SMC) Pues los tarascos, aunque fueron de todas maneras dominados por los aztecas, permanecieron un poco más independientes y posiblemente por eso no conquistaron aquí de plano y en ese caso se conservó cierta unidad cultural. Cómo es curiosa la historia de Michoacán. Estuvo leyendo un libro hace meses, muy ligeramente, sobre la obra de don Vasco de Quiroga, el señor español aquel famoso, después obispo, el que enseñó a los indígenas de la zona de Pátzcuaro, de Quiroga, de todo esas artesanías famosas. Pues en ese libro leí que en Numarán hacían rebozos y era un lugar muy industrioso, ya ve ahora qué muerto. Lo absorbió La Piedad…

C A M P O S
……….
=====+++++=====

JUAN CAMPOS
MANUEL CAMPOS
CATARINO CAMPOS
MARCOS CAMPOS
===+++++====

CATARINO CAM P O S…..—
…….

HI=
JUAN
MANUEL
====++++====

JUAN CAMPOS …..—
M A R I A B A E Z…..

HI=
FRANCISCO CAMPOS BAEZ
REFUGIO CAMPOS BAEZ
CONCEPCION CAMPOS BAEZ
====++++====
FRANCISCO CAMPOS BAEZ—
MARIA CERDA CARRANZA
HI=
BENITA CAMPOS CERDA
JOSEFA CAMPOS CERDA
RITA CAMPOS CERDA
JESUS CAMPOS CERDA
EVA CAMPOS CERDA
CARMEN CAMPOS CERDA
====
B E N I T A CAMPOS CERDA—
J. ENCARNACION MARTINEZ
HI=
SILVIANO, PETRITA, SARA,
ROQUE, ROSA, MA. LUZ,
MA. ISELA, SOCORRO, SAMUEL,
JOSE (Enlistados en MARTINEZ)
====
R I T A CAMPOS CERDA—
SALVADOR MAYA CAMPOS (Jacona)
HI=
GRACIA, ROSA, RAFAEL,
JOSEFINA, DOLORES,
FRANCISCO, LUCILA
(Enlistados en MAYA)
====
EVA CAMPOS CERDA—
JESUS LEON…(Caurio)
HI=
FRANCISCO LEON CAMPOS
MARTIN LEON CAMPOS
JOSE LUIS LEON CAMPOS
JESUS LEON CAMPOS
ROSA LEON CAMPOS
MARTHA LEON CAMPOS
ANGELITA LEON CAMPOS
EVA LEON CAMPOS
====++++====
JOSEFA CAMPOS CERDA
(S)
====++++====
CARMEN CAMPOS CERDA—
FRANCISCO AGUIÑIGA DUARTE (USA)
HI=
MANUEL, ROSA, ANDRES
(Enlistados en AGUIÑIGA)
====++++====
JESUS CAMPOS CERDA—
MARIA VENTURA … (México)
HI=
ROGELIO CAMPOS VENTURA
MARTHA CAMPOS VENTURA
FRANCISCO CAMPOS VENTURA
ISABEL CAMPOS VENTURA
SANTIAGO CAMPOS VENTURA
CARMELA CAMPOS VENTURA
LETICIA CAMPOS VENTURA
=====
MARTHA CAMPOS VENTURA—
GREGORIO GUTIERREZ HERNANDEZ
HI=
TANIA GABRIELA GUTIERREZ CAMPOS
ANTONIO DE JESUS GUTIERREZ CAMPOS
(Enlistados en GUTIERREZ)
====++++====
REFUGIO CAMPOS BAEZ—
J O S E F A A L V A R E Z A.
HI=
RAUL CAMPOS ALVAREZ
ROBERTO CAMPOS ALVAREZ
LUCRECIA CAMPOS ALVAREZ
HILARIO CAMPOS ALVAREZ
MARGARITA CAMPOS ALVAREZ
====++++====
RAUL CAMPOS ALVAREZ—
EVA ESPINOZA REYES (La Piedad)
HI=
MA. GUADALUPE CAMPOS ESPINOZA
JOSEFINA (S) CAMPOS ESPINOZA
JOSE LUIS CAMPOS ESPINOZA
VICENTE CAMPOS ESPINOZA
JUAN MANUEL CAMPOS ESPINOZA
RAUL CAMPOS ESPINOZA
MARGARITA CAMPOS ESPINOZA
DIANA CAMPOS ESPINOZA
====++++====
MA. GUADALUPE CAMPOS ESPINOZA
SILVIANO MARTINEZ CAMPOS
HI=
EVA MARTINEZ CAMPOS
MIRYAM MARTÍNEZ CAMPOS
MIGUEL MARTINEZ CAMPOS
EMMANUEL MARTINEZ CAMPOS
(Enlistados en MARTINEZ)
====++++====
JOSE LUIS CAMPOS ESPINOZA
MARTHA RODRIGUEZ…
HI=
LUIS RAUL CAMPOS RODRIGUEZ
ARTURO CAMPOS RODRIGUEZ
MIGUEL ANGEL CAMPOS RODRIGUEZ
====++++====
MARGARITA CAMPOS ESPINOZA—
ENRIQUE SOLORIO…
HI=
SANDRA MARGARITA SOLORIO CAMPOS
ENRIQUE SOLORIO CAMPOS
LILIANA SOLORIO CAMPOS
====++++====
VICENTE CAMPOS ESPINOZA—
OLIVIA ROMO…
HI=
MARIA ALEJANDRA CAMPOS ROMO
JULIAN CAMPOS ROMO
VICENTE CAMPOS ROMO
====++++====
JUAN MANUEL CAMPOS ESPINOZA—
MA. CARMEN MARTINEZ…
HI=
MELINA CAMPOS MARTINEZ
CARMEN IVET CAMPOS MARTINEZ
====++++====
RAUL CAMPOS ESPINOZA—
GABI SMITH CRUZ
HI=
EVA GABRIELA CAMPOS SIMITH
RAUL CAMPOS SMITH
====
RAUL CAMPOS ESPINOZA—
MA. DOLORES ROMERO…
HI=
RAUL CAMPOS ROMERO
XIMENA CAMPOS ROMERO
====++++====
DIANA CAMPOS ESPINOZA—
ANTONIO LULE…
HI=
CAROLINA CAMPOS LULE
(Enlistada en LULE)
====++++====
ROBERTO CAMPOS ALVAREZ —
ABIGAIL R O A….. ( México)
HI=
SALVADOR CAMPOS ROA
ROSALIA CAMPOS ROA
MARIA ELENA CAMPOS ROA
====++++====
MA. CONCEPCION CAMPOS BAEZ—
FRANCISCO MARTINEZ ….
HI=
INDALECIO, ABIGAIL, JOSE,
DELFINA (Enlistados en MARTINEZ)

===+++++====

M A N U E L C A M P O S…..—
…..C E R D A

HI=
JUAN CAMPOS CERDA
BENITA CAMPOS CERDA
JULIANA CAMPOS CERDA
====++++====

JULIANA CAMPOS CERDA….–
RAMON CARRANZA CERDA

HI=
ELISEO CARRANZA CAMPOS
ELISA CARRANZA CAMPOS
TEODORA CARRANZA CAMPOS
LUIS CARRANZA CAMPOS
(Enlistados en CARRANZA)

====++++====

JUAN CAMPOS CERDA…—
JUANA GOMEZ…

HI=

MANUEL CAMPOS GÓMEZ

AMELIA CAMPOS GÓMEZ

FRANCISCO CAMPOS GÓMEZ

RAQUEL CAMPOS GÓMEZ

MARÍA CAMPOS GÓMEZ

JOSEFA CAMPOS GÓMEZ

ANGELINA CAMPOS GÓMEZ
====++++====
C A T A R I N O C A M P O S…—-
M A G D A L E N A…..

HI=
ANGELINA CAMPOS
JOSEFA CAMPOS
EZEQUIEL CAMPOS
MERCED—MARTHA CAMPOS (Gemelas)
ONOFRE CAMPOS
====++++====

A N G E L I N A C A M P O S…—
E M I L I O M E J I A

HI=
RAQUEL, CONSUELO, MARIA,
JESUS, CARMEN,
MAGDALENA, ANGELITA,
MARGARITA, GUADALUPE,
FRANCISCO, SACRAMENTO,
EMILIO (Enlistados en MEJIA)

====++++====

JOSEFA CAMPOS…—
MELESIO LOPEZ … (La Paz, Gto)

HI=
GRACIA, GUADALUPE,
JESUS, RUBEN, EZEQUIEL,
RAFAEL, EMMA, SOCORRO
(Otra GRACIA)
(Enlistados en LOPEZ)
====++++====
M E R C E D C A M P O S…—
M I G U E L R U I Z…
HI=
BENITA RUIZ CAMPOS
JESUS RUIZ CAMPOS
ANTONIO RUIZ CAMPOS
….
(Enlistados en RUIZ)
====++++====

ONOFRE CAMPOS…—
MA. TRINIDAD AGUIÑIGA…..

HI=
ESPERANZA CAMPOS AGUIÑIGA
ELISEO CAMPOS AGUIÑIGA
GUADALUPE CAMPOS AGUIÑIGA
MA. LUZ CAMPOS AGUIÑIGA
BERTHA CAMPOS AGUIÑIGA
ISAIAS CAMPOS AGUIÑIGA
JOSE CAMPOS AGUIÑIGA
====++++====
L U I S C A M P O S—…..
…..
HI= …..
MARTIN
BERNARDINO
====++++====
…..
M I G U E L C A M P O S…—
F E L I P A A R R O Y O…
HI=
ELVIRA CAMPOS ARROYO
EFIGENIA CAMPOS ARROYO
ROSALIO CAMPOS ARROYO
JOSE CAMPOS ARROYO
MIGUEL CAMPOS ARROYO
LUIS CAMPOS RROYO
ALFONSO CAMPOS ARROYO
GUADALUPE CAMPOS ARROYO
MARGARITA CAMPOS ARROYO
MARIANA CAMPOS ARROYO
====++++====
BERNARDINO CAMPOS…—
…..
HI=
ABEL CAMPOS…
JESUS CAMPOS…
====
…..
M A C A R I O C A M P O S…–
A N I T A R O D R I G U E Z…..

HI=
ESTHER CAMPOS RODRIGUEZ
AGAPITA CAMPOS RODRIGUEZ
LUCIANA CAMPOS RODRIGUEZ
GUILLERMO CAMPOS RODRIGUEZ
====++++====
…..
MACARIO CAMPOS …….—
…..
HI=
FRANCISCO CAMPOS
AGRIPINA CAMPOS
====
FRANCISCO CAMPOS… —
LUISA CAMPOS PUGA
HI=
BENJAMIN CAMPOS CAMPOS
GILBERTO CAMPOS CAMPOS
ELISEO CAMPOS CAMPOS
EVA CAMPOS CAMPOS
====++++====
…..
LUIS CAMPOS GUILLEN
MARTIN CAMPOS GUILLEN
MANUELA CAMPOS GUILLEN
LUZ CAMPOS GUILLEN
…..
====++++====

LUIS CAMPOS GUILLEN —
MARCELINA PUGA CERDA

HI=
ELIEZER CAMPOS PUGA
PEDRO CAMPOS PUGA
MATIAS CAMPOS PUGA
INOCENCIA CAMPOS PUGA
LUZ CAMPOS PUGA
VICTORINO
ROSENDO (ROBERTO) CAMPOS PUGA
GUADALUPE CAMPOS PUGA
FRANCISCO ROQUE CAMPOS PUGA
=====+++++====
VICTORINO CAMPOS PUGA—
ENRIQUETA…..

HI=
ENRIQUETA CAMPOS
ARTURO CAMPOS
SALVADOR CAMPOS
…..
====++++====
ELIEZER CAMPOS PUGA—
DELFINA HERNANDEZ…

HI=
MARTIN CAMPOS HERNANDEZ
ELBIA CAMPOS HERNANDEZ
JOSE CAMPOS HERNANDEZ
LUIS CAMPOS HERNANDEDEZ
FRANISCO JAVIER CAMPOS HERNANDEZ
ALEJANDRO CAMPOS HERNANDEZ
ARMANDO CAMPOS HERNANDEZ
PASCUAL CAMPOS HERNANDEZ
===
M A R T I N C A M P O S HERNANDEZ—-
ANA MARIA CAMPOS…?
HI=
BLANCA LETICIA CAMPOS CAMPOS
DELFINA CAMPOS CAMPOS
ARACELI CAMPOS CAMPOS
CECILIA CAMPOS CAMPOS
MARTIN CAMPOS CAMPOS
====++++====
MARTIN CAMPOS GUILLEN—-
…..
HI=
HERLINDA CAMPOS…
MARIA CAMPOS… (Panindícuaro)
====++++====
IGNACIO CAMPOS….
JOSEFA MORA….
HI=
IGNACIO CAMPOS MORA
TRINO CAMPOS MORA
ANTONIO CAMPOS MORA
====++++====
LUIS CAMPOS…
LUZ CAMPOS PUGA
HI=
TOBIAS CAMPOS CAMPOS
====++++====
RAFAEL CAMPOS…
ANDREA AGUIÑIGA ESPINOZA
HI=
ALTAGRACIA CAMPOS AGUIÑIGA
====++++====
L U I S C A M P O S…—
M A N U E L A…
HI=
LUIS
IGNACIO
MIGUEL
====++++====
I G NAC I O CAMPOS…—
RAFAELA MOJICA….
HI=
FRANCISCO CAMPOS MOJICA
CONSUELO CAMPOS MOJICA
FLORA CAMPOS MOJICA
QUIRINO CAMPOS MOJICA
MATIAS CAMPOS MOJICA
TERESA CAMPOS MOJICA
IGNACIA CAMPOS MOJICA
…..
====++++==== …..
C A M P O S….—

….MORA…

HI=

RUPERTO CAMPOS MORA (Padre Campos)

REFUGIO CAMPOS MORA

MIGUEL CAMPOS MORA

=====

MIGUEL CAMPOOS MORA=

PETRA MUNGUÍA===

HI=

ENRIQUE CAMPOS MUNGUÍA

MARTÍN CAMPOS MUNGUÍA

=====

ENRIQUE CAMPOS MUNGUÍA==

REBECA SEPÚLVEDA ABARCA

HI=

REFUGIO CAMPOS SEPÚLVEDA

BERTA CAMPOS SEPÚLVEDA

EVANGELINA CAMPOS SEPÚLVEDA

MIGUEL CAMPOS SEPÚLVEDA

ELOY CAMPOS SEPÚLVEDA

ALFONSO CAMPOS SEPÚLVEDA

=====

EVANGELINA CAMPOS SEPÚLVEDA

HI=

ELISA MORENO CAMPOS

====++++====
…..
C A M P O S…—…..
HI=
ABEL CAMPOS
JESUS CAMPOS
====++++====
…..
….. C A M P OS…—
B A R R A G A N…
HI=
LUGARDA CAMPOS BARRAGAN
DOROTEO CAMPOS BARRAGAN
BERNARDO CAMPOS BARRAN
AGUSTINA CAMPOS
====++++====
DOROTEO CAMPOS BAR RAGAN—
JOSEFA CERDA CARRANZA
HI=
JOSE CAMPOS CERDA
PASCUAL CAMPOS CERDA
LUIS CAMPOS CERDA
LEOPOLDO CAMPOS CERDA
CATALINA CAMPOS CERDA
MA. JESUS CAMPOS CERDA
CELIA CAMPOS CERDA
AMALIA CAMPOS CERDA
====
JOSE CAMPOS CERDA—
JUANA ZAMUDIO…
HI=
RAMIRO CAMPOS ZAMUDIO
LEOPOLDO CAMPOS ZAMUDIO
ALICIA CAMPOS ZAMUDIO
JOSEFA CAMPOS ZAMUDIO
ESPERANZA CAMPOS ZAMUDIO
====
RAMIRO CAMPOS ZAMUDIO—
ANGELITA DIAZ MAYA
====
PASCUAL CAMPOS CERDA—
AGUSTINA VENTURA…
HI=
JOSE CAMPOS VENTURA
SALVADOR CAMPOS VENTURA
ELISEO CAMPOS VENTURA
CARMEN CAMPOS VENTURA
====
LUIS CAMPOS CERDA.—
ADELAIDA VARGAS ESQUEDA
HI=
GUSTAVO CAMPOS VARGAS
DAVID CAMPOS VARGAS
ANGELITA CAMPOS VARGAS
====
MA. JESUS CAMPOS CERDA..—
DOROTEO RAMOS…
HI=
MARIA RAMOS CAMPOS
CARMEN RAMOS CAMPOS
JOSE RAMOS CAMPOS
(A enlistar en RAMOS)
====
CELIA CAMPOS CERDA…—-
====
CATALINA CAMPOS CERDA….—
JESUS SOTO…..
HI=
JESUS CAMPOS SOTO
(A enlistar en SOTO)
====++++====
BENITA CAMPOS CERDA—
AMADO MAYA…
HI=
SALVADOR, BENJAMIN,
JOSE, REYALDO, MIGUEL,
EULALIA, GUADALUPE,
MARGARITA, ANITA,
OTILIO (Enlistados en MAYA)
===++++====
JULIANA CAMPOS CERDA —
RAMON CARRANZA CAMPOS
HI=
ELISEO CARRANZA CAMPOS, ELISA CARRANZA CAMPOS,
TEODORA CARRANZA CAMPOS,
LUIS CARRANZA CAMPOS
(Enlistados en CARRANZA)

…..…….
…… CAMPOS…—
GOMEZ…
HI=
MARIA ELENA CAMPOS GOMEZ
SOCORRO CAMPOS GOMEZ
FRANCISCO CAMPOS GOMEZ
BALTAZAR CAMPOS GOMEZ
GUADALUPE CAMPOS GOMEZ
====++++====
GUADALUPE CAMPOS GOMEZ—
JESUS LINARES CABRERA?
===+++++=====
MARCOS CAMPOS…—
…..SALGADO…
HI=
FELIPE CAMPOS SALGADO
MARCOS CAMPOS SALGADO
IGNACIO CAMPOS SALGADO
HERACLIO CAMPOS SALGADO
ENRIQUE CAMPOS SALGADO
JOSEFA CAMPOS SALGADO
====
FELIPE CAMPOS SALGADO —
MA. CLEOFAS SERRATO…
(Doña Cleofitas)
HI=
ADRIAN CAMPOS SERRATO
LEOVIGILDO CAMPOS SERRATO
JOSE CAMPOS SERRATO
FELIPE CAMPOS SERRATO
ANA MARIA (ANITA) CAMPOS SERRATO
MARGARITA CAMPOS SERRATO
SARA CAMPOS SERRATO
RUPERTO CAMPOS SERRATO
REYNALDO CAMPOS SERRATO
====
JOSE CAMPOS AGUIÑIGA—
RITA MEJIA CAMACHO
HI=
ISIDRO CAMPOS MEJIA
ADOLFO CAMPOS MEJIA
…..
====
LEOVIGILDO CAMPOS SERRATO —
ESPERANZA RAMIREZ…
HI=
MA. LUZ CAMPOS RAMIREZ
FELIPE CAMPOS RAMIREZ
HELADIO CAMPOS RAMIREZ
RAUL CAMPOS RAMIREZ
JOSE LUIS CAMPOS RAMIREZ
…..
====
S A R A C A M P O S S E R R A T O—
A G A P I T O A R R O Y O…
HI=
JOSE, ARTURO, BEATRIZ, VIRGILIO,
ANGELITA, ROSA, SOCORRO,
FRANCISCO, HECTOR, CLAUDIO,
GUADALUPE, VICTORIA (Toya, en USA),
(Enlistados en ARROYO)
=====
MARGARITA CAMPOS SERRATO—
LUIS AGUIÑIGA PULIDO
HI=
ELIGIO CAMPOS AGUIÑIGA (Enlistado en AGUIÑIGA)
====
ANITA CA MPOS SERRATO––
S A M U E L AGUIÑIGA DUARTE
HI=
SOCORRO, JORGE….,
(Enlistados en AGUIÑIGA)
====
JOSE CAMPOS SERRATO—
MA. LUZ MEJIA SILVA
HI=
SILVIA CAMPOS MEJIA
CONRADO CAMPOS MEJIA
…..
====
FELIPE CAMPOS SERRATO—
ESPERANZA ALVAREZ …
HI=
CLEOFAS (Cleofitas) CAMPOS ALVAREZ
GILDARDO CAMPOS ALVAREZ
JOEL CAMPOS ALVAREZ
====
GILDIARDO CAMPOS ALVAREZ
EVA MEJIA MORA
HI=
DAMIAN CAMPOS MEJÍA
CLEOFAS CAMPOS MEJIA
NOEMÍ CAMPOS MEJIA
GUADALUPE CAMPOS MEJIA
MARTÍN CAMPOS MEJIA
MARCOS CAMPOS MEJIA
CARLOS CAMPOS MEJIA
MA. DE LOS ANGELES CAMPOS MEJÍA
ISAURA CAMPOS MEJÍA
CELINA CAMPOS MEJIA
GRACIA CAMPOS MEJÍA
========
REYNALDO CAMPOS SERRATO—
ELIA MALDONADO MEJIA
HI=
GUADALUPE LORENA CAMPOS MALDONADO
REYNALDO CAMPOS MALDONADO
LETICIA CAMPOS MALDONADO
FELIPE CAMPOS MALDONADO
====
ENRIQUE CAMPOS SALGADO—
DARIA SILVA…
HI=
ELIEZER CAMPOS SILVA
J. TRINIDAD CAMPOS SILVA
FRANCISCO (Chisco, S.) CAMPOS SILVA
===
ELIEZER CAMPOS SILVA—
CRI SP INA BAEZ…
HI=
MOGO CAMPOS BAEZ
JULIA CAMPOS BAEZ
GUILLERMINA CAMPOS BAEZ
ENRIQUE CAMPOS BAEZ–
….

=====

ENRIQUE CAMPOS BÁEZ===

ANGELA ALCIRA CAMPOS NAVAS
HI=

CHRISTIAN CAMPOS CAMPOS

ENRIQUE CAMPOS    (Jr.)  CAMPOS

ANGELA CAMPOS CAMPOS

==========
ENRIQUE CAMPOS… (HI. De MARCOS)—
R E F U G I O…
HI=
MARIANO CAMPOS
ENRIQUE CAMPOS

====+++++=====

ENRIQUE CAMPOS…—
REBECA SEPULVEDA…

HI=
ELOY CAMPOS SEPULVEDA
REFUGIO CAMPOS SEPULVEDA
ENRIQUE CAMPOS SEPULVEDA
BERTHA CAMPOS SEPULVEDA
MIGUEL CAMPOS SEPULVEDA
ALFONSO CAMPOS SEPULVEDA
====++++====
LUIS CAMPOS…(Luisito)…–
MANUELA, (Manuelita)
====++++====
BERNARDINO CAMPOS…–
LUGARDA AGUIÑIGA…
HI=
ABEL CAMPOS AGUIÑIGA
JESUS CAMPOS AGUIÑIGA
AUDELIA CAMPOS AGUIÑIGA
MAGDALENA? CAMPOS AGUIÑIGA
ANGELINA? CAMPOS AGUIÑIGA
====++++====
H=
BERNARDINO CAMPOS
RAFAEL CAMPOS
====
RAFAEL CAMPOS…
—-
HI=
LUIS CAMPOS…
====
LUIS CAMPOS…—-
ISABEL GOMEZ?
HI=
====++++====
PASCUAL CAMPOS…–
PACHITA MALDONADO…
H=
PASTOR CAMPOS MALDONADO
JOSE CAMPOS MALDONADO
SOCORRO CAMPOS MALDONADO
====++++====
DOROTEO CAMPOS…—
JOSEFA CERDA CARRANZA
HI=
PASCUAL CAMPOS CERDA
LUIS CAMPOS CERDA
CELIA CAMPOS CERDA
MA. JESUS CAMPOS CERDA
JOSE CAMPOS CERDA
====
JOSE CAMPOS CERDA…—
JUANA ZAMUDIO…
HI=
RAMIRO CAMPOS ZAMUDIO
LEOPOLDO CAMPOS ZAMUDIO
ALICIA CAMPOS ZAMUDIO
JOSEFA CAMPOS ZAMUDIO
ESPERANZA CAMPOS ZAMUDIO
====
MA. JESUS CAMPOS CERDA..—
DOROTEO RAMOS…
HI=
MARIA, CARMEN, JOSE (A enlistarse en RAMOS)
====
CELIA CAMPOS CERDA…—-
====
CATALINA CAMPOS CERDA….—
JESUS SOTO…..
HI=
JESUS CAMPOS SOTO
…..
====
RAMIRO CAMPOS CERDA…–
ANGELITA DIAZ MAYA
====++++====

MARTIN CAMPOS RUIZ
SILVIA ROA MORA—.

HI=
DIANA CAMPOS ROA
ALEJANDRA CAMPOS ROA
RICARDO CAMPOS ROA (Enlistados en ROA)

+++++++++++++++

LAURO CAMPOS CERDA

MARÍA PÉREZ (La Chica)

…….

++++++++++

JOSÉ CAMPOS PÉREZ

LEOBARDO CAMPOS PÉREZ

VIRGINIA CAMPOS PÉREZ

ERNESTINA CAMPOS PÉREZ

+++++++++

JOSÉ CAMPOS PÉREZ

AURELIA LÓPEZ AGUIÑIGA

(RAFAEL LÓPEZ ESPINOZA

MERCEDES AGUIÑIGA HERNÁNDEZ

JUANITA HERNÁNDEZ, mamá de Mercedes y el papá Francisco Aguiñiga)

HI=

MIGUEL CAMPOS LÓPEZ

LEOVIGILDO CAMPOS LÓPEZ

ELISEO CAMPOS LÓPEZ

++++++++

MIGUEL CAMPOS LÓPEZ

EULALIA LEÓN GONZÁLEZ

HI= (Zacapu)

JOSÉ MANUEL CAMPOS LEÓN

PATRICIA CAMPOS LEÓN

JAVIER CAMPOS LEÓN

SAÚL CAMPOS LEÓN

MIGUEL ANGEL CAMPOS LEÓN

GERARDO CAMPOS LEÓN

RIGOBERTO CAMPOS LEÓN

FERNANDO CAMPOS LEÓN

LAURA CAMPOS LEÓN

++++++++

JOSÉ MANUEL CAMPOS LEÓN (Churintzio)

MA. EMILIANA ALEJANDRE DE SOLORIO (La Higuera, Churintsio)

HI=

ERANDI ALEJANDRA CAMPOS ALEJANDRE

ROCÍO ALONDRA CAMPOS ALEJANDRE

PERLA VIANEY CAMPOS ALEJANDRE

++++++

MARTHA PATRICIA CAMPOS LEÓN=

MARTÍN FERNÁNDEZ NORIEGA

HI=

MIGUEL FERNÁNDEZ CAMPOS

CRISTIANA JESÚS FERNÁNDEZ CAMPOS

MARTÍN FERNANDO FERNÁNDEZ CAMPOS

KARINA GUADALUPE FERNÁNDEZ CAMPOS

+++++++++

FRANCISCO JAVIER CAMPOS LEÓN=

SONIA VARGAS NAVARRETE (Zacapu)

HI=

ALEJANDRA CAMPOS VARGAS

DANIELA CAMPOS VARGAS

EMANUEL CAMPOS VARGAS

++++++++

SAÚL CAMPOS LEÓN= (Orizaba Ver.)

ALEJANDRA RÍOS GUZMÁN

HI=

SAÚL ALEJANDRO CAMPOS RÍOS

+++++++++

MIGUEL ANGEL CAMPOS LEÓN= (USA)

KARINA AGUILAR…

HI=

CLAUDIA CAMPOS AGUILAR

MIGUEL CAMPOS AGUILAR

DIANA CAMPOS AGUILAR

+++++++++

GERARDO CAMPOS LEÓN= (USA)

ALICIA MORILLÓN…(Zacapu)

HI=

LAURA ELIZABETH CAMPOS MORILLÓN

LUIS GERARDO CAMPOS MORILLÓN

ERICK CAMOS MORILLÓN

++++++++

LAURA ELIZABETH CAMPOS LEÓN=

SERGIO VARGAS NAVARRETE (Zacapu)

HI=

SERGIO ALAN NAVARRETE CAMPOS

ADRIÁN NAVARRETE CAMPOS

MARÍA FERNANDA NAVARRETE CAMPOS

++++++++

FERNANDO CAMPOS LEÓN=

ALMA GRANADOS VARGAS (Zacapu)

HI=

CRISTOFER TADEO CAMPOS GRANADOS

IAN CAMPOS GRANADOS

++++++++

PATRICIO RIGOBERTO CAMPOS LEÓN=

AVILENE….

+++++++++++

C A M P O S
……….
=====+++++=====

JUAN CAMPOS
MANUEL CAMPOS
CATARINO CAMPOS
MARCOS CAMPOS
===+++++====

CATARINO CAM P O S…..—
…….

HI=
JUAN
MANUEL
====++++====

JUAN CAMPOS …..—
M A R I A B A E Z…..

HI=
FRANCISCO CAMPOS BAEZ
REFUGIO CAMPOS BAEZ
CONCEPCION CAMPOS BAEZ
====++++====
FRANCISCO CAMPOS BAEZ—
MARIA CERDA CARRANZA
HI=
BENITA CAMPOS CERDA
JOSEFA CAMPOS CERDA
RITA CAMPOS CERDA
JESUS CAMPOS CERDA
EVA CAMPOS CERDA
CARMEN CAMPOS CERDA
====
B E N I T A CAMPOS CERDA—
J. ENCARNACION MARTINEZ
HI=
SILVIANO, PETRITA, SARA,
ROQUE, ROSA, MA. LUZ,
MA. ISELA, SOCORRO, SAMUEL,
JOSE (Enlistados en MARTINEZ)
====
R I T A CAMPOS CERDA—
SALVADOR MAYA CAMPOS (Jacona)
HI=
GRACIA, ROSA, RAFAEL,
JOSEFINA, DOLORES,
FRANCISCO, LUCILA
(Enlistados en MAYA)
====
EVA CAMPOS CERDA—
JESUS LEON…(Caurio)
HI=
FRANCISCO LEON CAMPOS
MARTIN LEON CAMPOS
JOSE LUIS LEON CAMPOS
JESUS LEON CAMPOS
ROSA LEON CAMPOS
MARTHA LEON CAMPOS
ANGELITA LEON CAMPOS
EVA LEON CAMPOS
====++++====
JOSEFA CAMPOS CERDA
(S)
====++++====
CARMEN CAMPOS CERDA—
FRANCISCO AGUIÑIGA DUARTE (USA)
HI=
MANUEL, ROSA, ANDRES
(Enlistados en AGUIÑIGA)
====++++====
JESUS CAMPOS CERDA—
MARIA VENTURA … (México)
HI=
ROGELIO CAMPOS VENTURA
MARTHA CAMPOS VENTURA
FRANCISCO CAMPOS VENTURA
ISABEL CAMPOS VENTURA
SANTIAGO CAMPOS VENTURA
CARMELA CAMPOS VENTURA
LETICIA CAMPOS VENTURA
=====
MARTHA CAMPOS VENTURA—
GREGORIO GUTIERREZ HERNANDEZ
HI=
TANIA GABRIELA GUTIERREZ CAMPOS
ANTONIO DE JESUS GUTIERREZ CAMPOS
(Enlistados en GUTIERREZ)
====++++====
REFUGIO CAMPOS BAEZ—
J O S E F A A L V A R E Z A.
HI=
RAUL CAMPOS ALVAREZ
ROBERTO CAMPOS ALVAREZ
LUCRECIA CAMPOS ALVAREZ
HILARIO CAMPOS ALVAREZ
MARGARITA CAMPOS ALVAREZ
====++++====
RAUL CAMPOS ALVAREZ—
EVA ESPINOZA REYES (La Piedad)
HI=
MA. GUADALUPE CAMPOS ESPINOZA
JOSEFINA (S) CAMPOS ESPINOZA
JOSE LUIS CAMPOS ESPINOZA
VICENTE CAMPOS ESPINOZA
JUAN MANUEL CAMPOS ESPINOZA
RAUL CAMPOS ESPINOZA
MARGARITA CAMPOS ESPINOZA
DIANA CAMPOS ESPINOZA
====++++====
MA. GUADALUPE CAMPOS ESPINOZA
SILVIANO MARTINEZ CAMPOS
HI=
EVA MARTINEZ CAMPOS
MIRYAM MARTÍNEZ CAMPOS
MIGUEL MARTINEZ CAMPOS
EMMANUEL MARTINEZ CAMPOS
(Enlistados en MARTINEZ)
====++++====
JOSE LUIS CAMPOS ESPINOZA
MARTHA RODRIGUEZ…
HI=
LUIS RAUL CAMPOS RODRIGUEZ
ARTURO CAMPOS RODRIGUEZ
MIGUEL ANGEL CAMPOS RODRIGUEZ
====++++====
MARGARITA CAMPOS ESPINOZA—
ENRIQUE SOLORIO…
HI=
SANDRA MARGARITA SOLORIO CAMPOS
ENRIQUE SOLORIO CAMPOS
LILIANA SOLORIO CAMPOS
====++++====
VICENTE CAMPOS ESPINOZA—
OLIVIA ROMO…
HI=
MARIA ALEJANDRA CAMPOS ROMO
JULIAN CAMPOS ROMO
VICENTE CAMPOS ROMO
====++++====
JUAN MANUEL CAMPOS ESPINOZA—
MA. CARMEN MARTINEZ…
HI=
MELINA CAMPOS MARTINEZ
CARMEN IVET CAMPOS MARTINEZ
====++++====
RAUL CAMPOS ESPINOZA—
GABI SMITH CRUZ
HI=
EVA GABRIELA CAMPOS SIMITH
RAUL CAMPOS SMITH
====
RAUL CAMPOS ESPINOZA—
MA. DOLORES ROMERO…
HI=
RAUL CAMPOS ROMERO
XIMENA CAMPOS ROMERO
====++++====
DIANA CAMPOS ESPINOZA—
ANTONIO LULE…
HI=
CAROLINA CAMPOS LULE
(Enlistada en LULE)
====++++====
ROBERTO CAMPOS ALVAREZ —
ABIGAIL R O A….. ( México)
HI=
SALVADOR CAMPOS ROA
ROSALIA CAMPOS ROA
MARIA ELENA CAMPOS ROA
====++++====
MA. CONCEPCION CAMPOS BAEZ—
FRANCISCO MARTINEZ ….
HI=
INDALECIO, ABIGAIL, JOSE,
DELFINA (Enlistados en MARTINEZ)

===+++++====

M A N U E L C A M P O S…..—
…..C E R D A

HI=
JUAN CAMPOS CERDA
BENITA CAMPOS CERDA
JULIANA CAMPOS CERDA
====++++====

JULIANA CAMPOS CERDA….–
RAMON CARRANZA CERDA

HI=
ELISEO CARRANZA CAMPOS
ELISA CARRANZA CAMPOS
TEODORA CARRANZA CAMPOS
LUIS CARRANZA CAMPOS
(Enlistados en CARRANZA)

====++++====

JUAN CAMPOS CERDA…—
JUANA GOMEZ…

HI=

MANUEL CAMPOS GÓMEZ

AMELIA CAMPOS GÓMEZ

FRANCISCO CAMPOS GÓMEZ

RAQUEL CAMPOS GÓMEZ

MARÍA CAMPOS GÓMEZ

JOSEFA CAMPOS GÓMEZ

ANGELINA CAMPOS GÓMEZ
====++++====
C A T A R I N O C A M P O S…—-
M A G D A L E N A…..

HI=
ANGELINA CAMPOS
JOSEFA CAMPOS
EZEQUIEL CAMPOS
MERCED—MARTHA CAMPOS (Gemelas)
ONOFRE CAMPOS
====++++====

A N G E L I N A C A M P O S…—
E M I L I O M E J I A

HI=
RAQUEL, CONSUELO, MARIA,
JESUS, CARMEN,
MAGDALENA, ANGELITA,
MARGARITA, GUADALUPE,
FRANCISCO, SACRAMENTO,
EMILIO (Enlistados en MEJIA)

====++++====

JOSEFA CAMPOS…—
MELESIO LOPEZ … (La Paz, Gto)

HI=
GRACIA, GUADALUPE,
JESUS, RUBEN, EZEQUIEL,
RAFAEL, EMMA, SOCORRO
(Otra GRACIA)
(Enlistados en LOPEZ)
====++++====
M E R C E D C A M P O S…—
M I G U E L R U I Z…
HI=
BENITA RUIZ CAMPOS
JESUS RUIZ CAMPOS
ANTONIO RUIZ CAMPOS
….
(Enlistados en RUIZ)
====++++====

ONOFRE CAMPOS…—
MA. TRINIDAD AGUIÑIGA…..

HI=
ESPERANZA CAMPOS AGUIÑIGA
ELISEO CAMPOS AGUIÑIGA
GUADALUPE CAMPOS AGUIÑIGA
MA. LUZ CAMPOS AGUIÑIGA
BERTHA CAMPOS AGUIÑIGA
ISAIAS CAMPOS AGUIÑIGA
JOSE CAMPOS AGUIÑIGA
====++++====
L U I S C A M P O S—…..
…..
HI= …..
MARTIN
BERNARDINO
====++++====
…..
M I G U E L C A M P O S…—
F E L I P A A R R O Y O…
HI=
ELVIRA CAMPOS ARROYO
EFIGENIA CAMPOS ARROYO
ROSALIO CAMPOS ARROYO
JOSE CAMPOS ARROYO
MIGUEL CAMPOS ARROYO
LUIS CAMPOS RROYO
ALFONSO CAMPOS ARROYO
GUADALUPE CAMPOS ARROYO
MARGARITA CAMPOS ARROYO
MARIANA CAMPOS ARROYO
====++++====
BERNARDINO CAMPOS…—
…..
HI=
ABEL CAMPOS…
JESUS CAMPOS…
====
…..
M A C A R I O C A M P O S…–
A N I T A R O D R I G U E Z…..

HI=
ESTHER CAMPOS RODRIGUEZ
AGAPITA CAMPOS RODRIGUEZ
LUCIANA CAMPOS RODRIGUEZ
GUILLERMO CAMPOS RODRIGUEZ
====++++====
…..
MACARIO CAMPOS …….—
…..
HI=
FRANCISCO CAMPOS
AGRIPINA CAMPOS
====
FRANCISCO CAMPOS… —
LUISA CAMPOS PUGA
HI=
BENJAMIN CAMPOS CAMPOS
GILBERTO CAMPOS CAMPOS
ELISEO CAMPOS CAMPOS
EVA CAMPOS CAMPOS
====++++====
…..
LUIS CAMPOS GUILLEN
MARTIN CAMPOS GUILLEN
MANUELA CAMPOS GUILLEN
LUZ CAMPOS GUILLEN
…..
====++++====

LUIS CAMPOS GUILLEN —
MARCELINA PUGA CERDA

HI=
ELIEZER CAMPOS PUGA
PEDRO CAMPOS PUGA
MATIAS CAMPOS PUGA
INOCENCIA CAMPOS PUGA
LUZ CAMPOS PUGA
VICTORINO
ROSENDO (ROBERTO) CAMPOS PUGA
GUADALUPE CAMPOS PUGA
FRANCISCO ROQUE CAMPOS PUGA
=====+++++====
VICTORINO CAMPOS PUGA—
ENRIQUETA…..

HI=
ENRIQUETA CAMPOS
ARTURO CAMPOS
SALVADOR CAMPOS
…..
====++++====
ELIEZER CAMPOS PUGA—
DELFINA HERNANDEZ…

HI=
MARTIN CAMPOS HERNANDEZ
ELBIA CAMPOS HERNANDEZ
JOSE CAMPOS HERNANDEZ
LUIS CAMPOS HERNANDEDEZ
FRANISCO JAVIER CAMPOS HERNANDEZ
ALEJANDRO CAMPOS HERNANDEZ
ARMANDO CAMPOS HERNANDEZ
PASCUAL CAMPOS HERNANDEZ
===
M A R T I N C A M P O S HERNANDEZ—-
ANA MARIA CAMPOS…?
HI=
BLANCA LETICIA CAMPOS CAMPOS
DELFINA CAMPOS CAMPOS
ARACELI CAMPOS CAMPOS
CECILIA CAMPOS CAMPOS
MARTIN CAMPOS CAMPOS
====++++====
MARTIN CAMPOS GUILLEN—-
…..
HI=
HERLINDA CAMPOS…
MARIA CAMPOS… (Panindícuaro)
====++++====
IGNACIO CAMPOS….
JOSEFA MORA….
HI=
IGNACIO CAMPOS MORA
TRINO CAMPOS MORA
ANTONIO CAMPOS MORA
====++++====
LUIS CAMPOS…
LUZ CAMPOS PUGA
HI=
TOBIAS CAMPOS CAMPOS
====++++====
RAFAEL CAMPOS…
ANDREA AGUIÑIGA ESPINOZA
HI=
ALTAGRACIA CAMPOS AGUIÑIGA
====++++====
L U I S C A M P O S…—
M A N U E L A…
HI=
LUIS
IGNACIO
MIGUEL
====++++====
I G NAC I O CAMPOS…—
RAFAELA MOJICA….
HI=
FRANCISCO CAMPOS MOJICA
CONSUELO CAMPOS MOJICA
FLORA CAMPOS MOJICA
QUIRINO CAMPOS MOJICA
MATIAS CAMPOS MOJICA
TERESA CAMPOS MOJICA
IGNACIA CAMPOS MOJICA
…..
====++++==== …..
C A M P O S….—

….MORA…

HI=

RUPERTO CAMPOS MORA (Padre Campos)

REFUGIO CAMPOS MORA

MIGUEL CAMPOS MORA

=====

MIGUEL CAMPOOS MORA=

PETRA MUNGUÍA===

HI=

ENRIQUE CAMPOS MUNGUÍA

MARTÍN CAMPOS MUNGUÍA

=====

ENRIQUE CAMPOS MUNGUÍA==

REBECA SEPÚLVEDA ABARCA

HI=

REFUGIO CAMPOS SEPÚLVEDA

BERTA CAMPOS SEPÚLVEDA

EVANGELINA CAMPOS SEPÚLVEDA

MIGUEL CAMPOS SEPÚLVEDA

ELOY CAMPOS SEPÚLVEDA

ALFONSO CAMPOS SEPÚLVEDA

=====

EVANGELINA CAMPOS SEPÚLVEDA

HI=

ELISA MORENO CAMPOS

====++++====
…..
C A M P O S…—…..
HI=
ABEL CAMPOS
JESUS CAMPOS
====++++====
…..
….. C A M P OS…—
B A R R A G A N…
HI=
LUGARDA CAMPOS BARRAGAN
DOROTEO CAMPOS BARRAGAN
BERNARDO CAMPOS BARRAN
AGUSTINA CAMPOS
====++++====
DOROTEO CAMPOS BAR RAGAN—
JOSEFA CERDA CARRANZA
HI=
JOSE CAMPOS CERDA
PASCUAL CAMPOS CERDA
LUIS CAMPOS CERDA
LEOPOLDO CAMPOS CERDA
CATALINA CAMPOS CERDA
MA. JESUS CAMPOS CERDA
CELIA CAMPOS CERDA
AMALIA CAMPOS CERDA
====
JOSE CAMPOS CERDA—
JUANA ZAMUDIO…
HI=
RAMIRO CAMPOS ZAMUDIO
LEOPOLDO CAMPOS ZAMUDIO
ALICIA CAMPOS ZAMUDIO
JOSEFA CAMPOS ZAMUDIO
ESPERANZA CAMPOS ZAMUDIO
====
RAMIRO CAMPOS ZAMUDIO—
ANGELITA DIAZ MAYA
====
PASCUAL CAMPOS CERDA—
AGUSTINA VENTURA…
HI=
JOSE CAMPOS VENTURA
SALVADOR CAMPOS VENTURA
ELISEO CAMPOS VENTURA
CARMEN CAMPOS VENTURA
====
LUIS CAMPOS CERDA.—
ADELAIDA VARGAS ESQUEDA
HI=
GUSTAVO CAMPOS VARGAS
DAVID CAMPOS VARGAS
ANGELITA CAMPOS VARGAS
====
MA. JESUS CAMPOS CERDA..—
DOROTEO RAMOS…
HI=
MARIA RAMOS CAMPOS
CARMEN RAMOS CAMPOS
JOSE RAMOS CAMPOS
(A enlistar en RAMOS)
====
CELIA CAMPOS CERDA…—-
====
CATALINA CAMPOS CERDA….—
JESUS SOTO…..
HI=
JESUS CAMPOS SOTO
(A enlistar en SOTO)
====++++====
BENITA CAMPOS CERDA—
AMADO MAYA…
HI=
SALVADOR, BENJAMIN,
JOSE, REYALDO, MIGUEL,
EULALIA, GUADALUPE,
MARGARITA, ANITA,
OTILIO (Enlistados en MAYA)
===++++====
JULIANA CAMPOS CERDA —
RAMON CARRANZA CAMPOS
HI=
ELISEO CARRANZA CAMPOS, ELISA CARRANZA CAMPOS,
TEODORA CARRANZA CAMPOS,
LUIS CARRANZA CAMPOS
(Enlistados en CARRANZA)

…..…….
…… CAMPOS…—
GOMEZ…
HI=
MARIA ELENA CAMPOS GOMEZ
SOCORRO CAMPOS GOMEZ
FRANCISCO CAMPOS GOMEZ
BALTAZAR CAMPOS GOMEZ
GUADALUPE CAMPOS GOMEZ
====++++====
GUADALUPE CAMPOS GOMEZ—
JESUS LINARES CABRERA?
===+++++=====
MARCOS CAMPOS…—
…..SALGADO…
HI=
FELIPE CAMPOS SALGADO
MARCOS CAMPOS SALGADO
IGNACIO CAMPOS SALGADO
HERACLIO CAMPOS SALGADO
ENRIQUE CAMPOS SALGADO
JOSEFA CAMPOS SALGADO
====
FELIPE CAMPOS SALGADO —
MA. CLEOFAS SERRATO…
(Doña Cleofitas)
HI=
ADRIAN CAMPOS SERRATO
LEOVIGILDO CAMPOS SERRATO
JOSE CAMPOS SERRATO
FELIPE CAMPOS SERRATO
ANA MARIA (ANITA) CAMPOS SERRATO
MARGARITA CAMPOS SERRATO
SARA CAMPOS SERRATO
RUPERTO CAMPOS SERRATO
REYNALDO CAMPOS SERRATO
====
JOSE CAMPOS AGUIÑIGA—
RITA MEJIA CAMACHO
HI=
ISIDRO CAMPOS MEJIA
ADOLFO CAMPOS MEJIA
…..
====
LEOVIGILDO CAMPOS SERRATO —
ESPERANZA RAMIREZ…
HI=
MA. LUZ CAMPOS RAMIREZ
FELIPE CAMPOS RAMIREZ
HELADIO CAMPOS RAMIREZ
RAUL CAMPOS RAMIREZ
JOSE LUIS CAMPOS RAMIREZ
…..
====
S A R A C A M P O S S E R R A T O—
A G A P I T O A R R O Y O…
HI=
JOSE, ARTURO, BEATRIZ, VIRGILIO,
ANGELITA, ROSA, SOCORRO,
FRANCISCO, HECTOR, CLAUDIO,
GUADALUPE, VICTORIA (Toya, en USA),
(Enlistados en ARROYO)
=====
MARGARITA CAMPOS SERRATO—
LUIS AGUIÑIGA PULIDO
HI=
ELIGIO CAMPOS AGUIÑIGA (Enlistado en AGUIÑIGA)
====
ANITA CA MPOS SERRATO––
S A M U E L AGUIÑIGA DUARTE
HI=
SOCORRO, JORGE….,
(Enlistados en AGUIÑIGA)
====
JOSE CAMPOS SERRATO—
MA. LUZ MEJIA SILVA
HI=
SILVIA CAMPOS MEJIA
CONRADO CAMPOS MEJIA
…..
====
FELIPE CAMPOS SERRATO—
ESPERANZA ALVAREZ …
HI=
CLEOFAS (Cleofitas) CAMPOS ALVAREZ
GILDARDO CAMPOS ALVAREZ
JOEL CAMPOS ALVAREZ
====
GILDIARDO CAMPOS ALVAREZ
EVA MEJIA MORA
HI=
DAMIAN CAMPOS MEJÍA
CLEOFAS CAMPOS MEJIA
NOEMÍ CAMPOS MEJIA
GUADALUPE CAMPOS MEJIA
MARTÍN CAMPOS MEJIA
MARCOS CAMPOS MEJIA
CARLOS CAMPOS MEJIA
MA. DE LOS ANGELES CAMPOS MEJÍA
ISAURA CAMPOS MEJÍA
CELINA CAMPOS MEJIA
GRACIA CAMPOS MEJÍA
========
REYNALDO CAMPOS SERRATO—
ELIA MALDONADO MEJIA
HI=
GUADALUPE LORENA CAMPOS MALDONADO
REYNALDO CAMPOS MALDONADO
LETICIA CAMPOS MALDONADO
FELIPE CAMPOS MALDONADO
====
ENRIQUE CAMPOS SALGADO—
DARIA SILVA…
HI=
ELIEZER CAMPOS SILVA
J. TRINIDAD CAMPOS SILVA
FRANCISCO (Chisco, S.) CAMPOS SILVA
===
ELIEZER CAMPOS SILVA—
CRI SP INA BAEZ…
HI=
MOGO CAMPOS BAEZ
JULIA CAMPOS BAEZ
GUILLERMINA CAMPOS BAEZ
ENRIQUE CAMPOS BAEZ–
….

=====

ENRIQUE CAMPOS BÁEZ===

ANGELA ALCIRA CAMPOS NAVAS
HI=

CHRISTIAN CAMPOS CAMPOS

ENRIQUE CAMPOS    (Jr.)  CAMPOS

ANGELA CAMPOS CAMPOS

==========
ENRIQUE CAMPOS… (HI. De MARCOS)—
R E F U G I O…
HI=
MARIANO CAMPOS
ENRIQUE CAMPOS

====+++++=====

ENRIQUE CAMPOS…—
REBECA SEPULVEDA…

HI=
ELOY CAMPOS SEPULVEDA
REFUGIO CAMPOS SEPULVEDA
ENRIQUE CAMPOS SEPULVEDA
BERTHA CAMPOS SEPULVEDA
MIGUEL CAMPOS SEPULVEDA
ALFONSO CAMPOS SEPULVEDA
====++++====
LUIS CAMPOS…(Luisito)…–
MANUELA, (Manuelita)
====++++====
BERNARDINO CAMPOS…–
LUGARDA AGUIÑIGA…
HI=
ABEL CAMPOS AGUIÑIGA
JESUS CAMPOS AGUIÑIGA
AUDELIA CAMPOS AGUIÑIGA
MAGDALENA? CAMPOS AGUIÑIGA
ANGELINA? CAMPOS AGUIÑIGA
====++++====
H=
BERNARDINO CAMPOS
RAFAEL CAMPOS
====
RAFAEL CAMPOS…
—-
HI=
LUIS CAMPOS…
====
LUIS CAMPOS…—-
ISABEL GOMEZ?
HI=
====++++====
PASCUAL CAMPOS…–
PACHITA MALDONADO…
H=
PASTOR CAMPOS MALDONADO
JOSE CAMPOS MALDONADO
SOCORRO CAMPOS MALDONADO
====++++====
DOROTEO CAMPOS…—
JOSEFA CERDA CARRANZA
HI=
PASCUAL CAMPOS CERDA
LUIS CAMPOS CERDA
CELIA CAMPOS CERDA
MA. JESUS CAMPOS CERDA
JOSE CAMPOS CERDA
====
JOSE CAMPOS CERDA…—
JUANA ZAMUDIO…
HI=
RAMIRO CAMPOS ZAMUDIO
LEOPOLDO CAMPOS ZAMUDIO
ALICIA CAMPOS ZAMUDIO
JOSEFA CAMPOS ZAMUDIO
ESPERANZA CAMPOS ZAMUDIO
====
MA. JESUS CAMPOS CERDA..—
DOROTEO RAMOS…
HI=
MARIA, CARMEN, JOSE (A enlistarse en RAMOS)
====
CELIA CAMPOS CERDA…—-
====
CATALINA CAMPOS CERDA….—
JESUS SOTO…..
HI=
JESUS CAMPOS SOTO
…..
====
RAMIRO CAMPOS CERDA…–
ANGELITA DIAZ MAYA
====++++====

MARTIN CAMPOS RUIZ
SILVIA ROA MORA—.

HI=
DIANA CAMPOS ROA
ALEJANDRA CAMPOS ROA
RICARDO CAMPOS ROA (Enlistados en ROA)

+++++++++++++++

LAURO CAMPOS CERDA

MARÍA PÉREZ (La Chica)

…….

++++++++++

JOSÉ CAMPOS PÉREZ

LEOBARDO CAMPOS PÉREZ

VIRGINIA CAMPOS PÉREZ

ERNESTINA CAMPOS PÉREZ

+++++++++

JOSÉ CAMPOS PÉREZ

AURELIA LÓPEZ AGUIÑIGA

(RAFAEL LÓPEZ ESPINOZA

MERCEDES AGUIÑIGA HERNÁNDEZ

JUANITA HERNÁNDEZ, mamá de Mercedes y el papá Francisco Aguiñiga)

HI=

MIGUEL CAMPOS LÓPEZ

LEOVIGILDO CAMPOS LÓPEZ

ELISEO CAMPOS LÓPEZ

++++++++

MIGUEL CAMPOS LÓPEZ

EULALIA LEÓN GONZÁLEZ

HI= (Zacapu)

JOSÉ MANUEL CAMPOS LEÓN

PATRICIA CAMPOS LEÓN

JAVIER CAMPOS LEÓN

SAÚL CAMPOS LEÓN

MIGUEL ANGEL CAMPOS LEÓN

GERARDO CAMPOS LEÓN

RIGOBERTO CAMPOS LEÓN

FERNANDO CAMPOS LEÓN

LAURA CAMPOS LEÓN

++++++++

JOSÉ MANUEL CAMPOS LEÓN (Churintzio)

MA. EMILIANA ALEJANDRE DE SOLORIO (La Higuera, Churintsio)

HI=

ERANDI ALEJANDRA CAMPOS ALEJANDRE

ROCÍO ALONDRA CAMPOS ALEJANDRE

PERLA VIANEY CAMPOS ALEJANDRE

++++++

MARTHA PATRICIA CAMPOS LEÓN=

MARTÍN FERNÁNDEZ NORIEGA

HI=

MIGUEL FERNÁNDEZ CAMPOS

CRISTIANA JESÚS FERNÁNDEZ CAMPOS

MARTÍN FERNANDO FERNÁNDEZ CAMPOS

KARINA GUADALUPE FERNÁNDEZ CAMPOS

+++++++++

FRANCISCO JAVIER CAMPOS LEÓN=

SONIA VARGAS NAVARRETE (Zacapu)

HI=

ALEJANDRA CAMPOS VARGAS

DANIELA CAMPOS VARGAS

EMANUEL CAMPOS VARGAS

++++++++

SAÚL CAMPOS LEÓN= (Orizaba Ver.)

ALEJANDRA RÍOS GUZMÁN

HI=

SAÚL ALEJANDRO CAMPOS RÍOS

+++++++++

MIGUEL ANGEL CAMPOS LEÓN= (USA)

KARINA AGUILAR…

HI=

CLAUDIA CAMPOS AGUILAR

MIGUEL CAMPOS AGUILAR

DIANA CAMPOS AGUILAR

+++++++++

GERARDO CAMPOS LEÓN= (USA)

ALICIA MORILLÓN…(Zacapu)

HI=

LAURA ELIZABETH CAMPOS MORILLÓN

LUIS GERARDO CAMPOS MORILLÓN

ERICK CAMOS MORILLÓN

++++++++

LAURA ELIZABETH CAMPOS LEÓN=

SERGIO VARGAS NAVARRETE (Zacapu)

HI=

SERGIO ALAN NAVARRETE CAMPOS

ADRIÁN NAVARRETE CAMPOS

MARÍA FERNANDA NAVARRETE CAMPOS

++++++++

FERNANDO CAMPOS LEÓN=

ALMA GRANADOS VARGAS (Zacapu)

HI=

CRISTOFER TADEO CAMPOS GRANADOS

IAN CAMPOS GRANADOS

++++++++

PATRICIO RIGOBERTO CAMPOS LEÓN=

AVILENE….

++++++++++

 

++++++++++++

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+++++++++++++++++

+++++++++++++++++

 

DON VICENTE MARTINEZ DEL RIO

Posted on octubre 8, 2008 by silviano

Martínez Campos, 4/III/08

MI ZIQUITARO, SEMBLANZAS

 

Vicente Martínez del Río, Plácido Martínez Mejía y un  amigo del segundo

 

DON VICENTE MARTINEZ DEL RIO

 

Silviano Martínez Campos

 

Para entender a nuestros abuelos (bisabuelos o tatarabuelos para muchos, muchas, de ahora), habrían de entenderse sus tiempos que, obvio, no eran los nuestros. Entonces, el rasero para medirlos, si es que nos atrevemos a medirlos, es el de ellos y no el de nosotros.

Ni el mundo, ni México, ni Michoacán, ni nuestra región, ni nuestro municipio, ni nuestro Ziquítaro, son los mismos. Ni de Ziquítaro hacia el mundo, ni del mundo hacia Ziquítaro, también es obvio.

Y muchos de nosotros hemos vivido lo suficiente para poder entenderlo. Y a los muy jóvenes hay qué decirles, benevolentemente, para que juzguen con prudencia y con tolerancia y quizás con amor, a quienes debemos la vida, personal y social.

Juzguen, dije, una palabra cargada, con tintes condenatorios, lo que no es el caso. Queda mejor la palabra “crítica”, que nos lleva a  discernir, a separar, como en los viejos harneros, la semilla de la paja.

Pero la crítica social, eso sí, debe hacerse con competencia y con responsabilidad. De no ser así, resultarían golpeteos pasionales que, si alguna vez enturbiaron la vida comunitaria, deberían, deberán ahora quedar desde luego sepultados en el pasado.

El tiempo de nuestros abuelos fue agitado y para muchos de nosotros resultaría incomprensible. El país, nuestro México, acababa de salir de una guerra civil, hacía pocos años, si acaso una década, una guerra civil como lo son todas, sangrientas: la Revolución Mexicana.

Estaba pues inmerso México —y nuestra pequeña comunidad de entonces por consiguiente—, en un clima social y  político muy agitados, de tanteos, de definiciones, cuando el poder establecido, el incipiente poder de los triunfadores en la contienda, se estaba afianzando.

Fue en aquellos días, de fines de la década de los veinte, cuando comenzó a tomar forma la nueva fisonomía territorial de Ziquítaro, con su reparto de tierras, resultado de la reforma agraria, tierras hasta entonces haciendas, como hizo memoria, mencionado en su respectiva semblanza, aquí mismo, en Mi Ziquítaro, don Francisco Campos Báez

El país no se pacificaba del todo aún, lo cual  realmente sucedió, conforme lo relatan historiadores, en tiempos del querido michoacano, el Presidente general Lázaro Cárdenas del Río.

El ejido, en todas partes, Ziquítaro incluido, empezaba a tomar forma, mediante los decretos presidenciales de rigor y las primeras dotaciones de tierras, que en el caso fueron a fines de los veinte, concretamente en 1928 la primera.

Fueron los tiempos de don Vicente Martínez del Río y de muchos a quienes conocí en mi infancia o en mi primera juventud. Para mencionar algunos:  don Francisco Mora, don Gabriel Maldonado, don Francisco Vargas, don Feliciano Aguiñiga,  don Refugio Campos, don Delfino Aguiñiga, don J. Trinidad Aguiñiga, don Emilio Mejía, don Luis Mejía, don Luis Maya, don Ricardo Maldonado, don José Duarte, doña Altagracia Sepúlveda, doña Luz Duarte, doña María Cerda, doña Petra Mejía, don Amado Maya, don Ramón Carranza, doña Cleofas Serrato, don Emigdio Madrigal, don Trino Madrigal, doña Glafira Sánchez, don Pascual Aguiñiga, doña Martita Maldonado.

Y don Gil Maya, don Aureliano Salgado, don Ignacio Salgado, doña Juanita Silva, don Joaquín Mejía, doña Rafaela Arias, don José Nájera, don Refugio Garnica, don Francisco Bolaños, doña Luz Campos, don Luis Martínez, don Francisco Silva, don Francisco Ibarra, don Feliciano Ventura, doña María Pérez, don Eliezer Campos y muchos otros, muchas otras que con su presencia, su trabajo, sus acciones, hicieron al Ziquítaro que ahora conocemos.

Mucho de lo que sucedió en todas partes, aquí también, en nuestro municipio, en nuestra comunidad, tiene su explicación en los procederes del poder central que requería afianzarse y copaba fidelidades de personas y grupos, desde el triunfo de la facción dominante, en la Revolución Mexicana,  hasta décadas después.

Necesitaba el sistema, y esto fue  por mucho tiempo, en casos, “hombres fuertes” a quienes toleraba, a veces contra las más elementales normas de la justicia, en una especie de toma y daca. Control pues, que por fortuna se está diluyendo y al rato quedará como reliquia de la historia.

Aquellos fueron, pues, los tiempos también de don Vicente Martínez del Río, buen escribano, de letra manuscrita bellísima, fuerte de carácter según se decía, pero pacífico y devoto. Resultado de la escuela elemental, de los principios de siglo, que enseñaba con energía y con sumo cuidado a leer y a contar. Llegaron a permanecer en la memoria maestros como don José Ríos y las señoritas Luisa y Luz Díaz, en fechas posteriores.

El contar que no pasaba de las cuatro operaciones fundamentales, tal vez, y el escribir con el arte de la caligrafía artística, que hacía de cada texto un poema en su forma, en contraste con los apresurados garabatos que muchos de ahora trazamos, aturdidos por la prisa y copados por la técnica primero de la máquina de escribir mecánica, y ahora por la computadora.

Difícil hablar (escribir) de un abuelo. Se cuelan necesariamente las apreciaciones subjetivas, pero vaya la justificación porque eso, y no otra cosa, es una semblanza, o debe serlo: una aproximación, siempre superficial, siempre provisoria, siempre provisional porque nadie podemos, ni debemos pretenderlo, entrar en la intimidad del otro más de lo que él quiera decirnos o su persona permita atisbarlo.

Bien recuerdo aquella fecha, creo que en mayo de 1946, cuando falleció doña Petra Mejía. Entonces el tío Talí (Neftalí) llegó frente al “Colegio Vasco de Quiroga”, en Penjamillo, montado en su caballo flor de durazno, a avisarle al sobrino que había fallecido su abuela.

Y el sobrino, según decían, llegó ante el féretro, con aquella espontaneidad propia del aún niño, haciéndose el representante, en el duelo, de don Encarnación Martínez Mejía, ausente en aquellos días de pleno bracerismo en los Estados Unidos. Claro, esa solemnidad del “representante” espontáneo, habría de causar alguna cariñosa sonrisa. Y en 1954, cuando el abuelo falleció, no habría de tener la oportunidad de acompañarlo en sus últimos días, aunque  lo vi,  meses antes, en la ciudad de México, con visibles muestras de deterioro.

Pero don Vicente, por cuyos buenos oficios, su influencia ante mis padres,  pasé por el Colegio de Penjamillo, habría de confiar en su nieto, tiempo después, al entregarle un poema compuesto a doña Petrita, poema que los años habían de traspapelar en algún lugar. Pero quedaba en él, el dolor por la ausencia. La constancia en uno de los versos finales, que hacía referencia a un “tope” (beso) de despedida a la compañera y madre de su descendencia.

Don Vicente se traía los suyo y tal vez abrigaba en su nieto la esperanza de una vocación afianzada, por el lado del clero. Por eso nos acompañó a Ramón Martínez y Ramiro Quintana, de Penjamillo, y a mi, que escribo esto, la primera vez (fines del 47, principios del 48) que fuimos a una especie de escuela preparatoria para los futuros seminaristas en la ciudad de Puebla: la Escuela Apostólica de “Nuestra Señora de Guadalupe”, donde terminé quinto y sexto de primaria.

A este propósito, tal vez revele un poco indirectamente la relación con el entones párroco de Penjamillo, don Adolfo Guerrero, un comunicado a máquina de escribir,  que el sacerdote mandó a don Vicente los últimos días de 1947. Dice así: “Penjamillo, 31 de dic. De 1947. Sr. Vicente Martínez, Ziquítaro, Mich. Estimado amigo. No puedo ir yo a llevar a los muchachos a Puebla y  por este motivo es necesario que vayas tú, como me habías ofrecido. Los muchachos deben estar allá a más tardar el dos de enero, de modo que urge mucho que dispongas tu viaje y te vengas con Silviano para que aquí recojas a los otros dos. Ojalá que mañana mismo pudieras venirte. Afmo. y S.S. que te bendice (firma)”.

Y así fue como continué, con el aliento y los buenos oficios del abuelo paterno, mi formación en el ámbito cristiano, de la cual nunca me he arrepentido, a pesar de las drásticas y dolorosas revisiones que en el aspecto ideológico he realizado a lo largo de los años.

Tal  vez por todo eso fue Papá Vicente tan tolerante cuando le “expropié” dos magníficas obras que de seguro consiguió en alguno de sus viajes a la ciudad de México. La memoria no fue fiel para conservar los títulos, pero se trataba de una geografía universal, o más bien alguna reseña de etnias, con bastante espacio para España, pero sin ignorar el resto del mundo.

Y una historia sagrada, de aquellos relatos tan edificantes con los que era uno instruido en la tradición creyente. Ambas obras tan magníficamente presentadas, desde luego leídas y releídas por el nieto, pero tan injustamente tratadas por el mismo, que no se supo donde terminaron. Al igual que el viejo diccionario del otro abuelo, don Francisco Campos Báez, obra obligada de consulta en las aulas de Puebla.

¿Por qué estas referencias tan aparentemente, por lo anecdóticas, insignificantes?

Porque el abuelo, sabio como era, pretendía tal vez trascender lo que para él no fue posible, una vocación realizada en un nieto. Vocación, sí, tal vez de clérigo, pero más que eso, tal vez el sentimiento de que la única manera de trascender la postración del campesino, más en aquellos tiempos críticos de indefinición y del nacimiento de un nuevo México, era la instrucción.

El, don Vicente, había sacado a la instrucción elemental de su tiempo, una bella letra, una bella caligrafía, al igual que luego su hijo, don Encarnación Martínez Mejía.

Y el nieto que escribe, no, desde luego, ninguna bella letra, pero sí, es de esperarse, beber en algún ejemplo del abuelo (diría, ampliando la idea, de los abuelos, de las abuelas) lo que, a fin de cuentas, vendría a ser lo definitivamente importante: el saber vivir de una manera nueva, no por méritos propios, sino por una cierta fidelidad a lo que se recibe, a la tradición, incluido el comportamiento familiar, pues.

El tiempo de don Vicente Martínez, fue pues el tiempo de la búsqueda de un México nuevo, en medio de tanteos, indefiniciones en una pequeña comunidad que no escapaba a la turbulencia de la época. A él tocó, por propios méritos, ser secretario de la jefatura te tenencia, cuando era el jefe, también por sus propios méritos, don Agapito Arroyo.

En aquel tiempo, fines de la década, por 1928, se dio en Ziquítaro la primera dotación de Tierras. Siempre es cosa de autoridades determinar derechos, u obligaciones, derechos a salvo, como se decía en la jerga jurídica, posesiones, beneficiarios.

Quien sólo esté interesado en centrar sus enfoques en personas y sus historias entrelazadas, no podrá dejar de mencionar a los beneficiados por la primera dotación. Fueron muchos de ellos nuestros abuelos (bisabuelos o tatarabuelos, para muchos, muchas de ahora):

Apolonio Aguiñiga, Francisco Aguiñiga H., Maximino Aguiñiga, Encarnación Aguiñiga, Pascual Aguiñiga, J. Refugio Aguiñiga, Feliciano Aguiñiga, Delfino Aguiñiga, Antonio Aguiñiga, Vicente Alvarez, Amado Arias, Luis Arias, José Arias, Porfirio Báez, Felipe Bolaños, Rubén Duarte, Francisco Duarte hijo, Benjamín Duarte, Benito Cabrera, José Camacho, Francisco Camacho, Jesús Camacho.

Además, Martín Campos, Enrique Campos Salgado, Rafael Campos, Luis Campos Guillén, Ignacio Campos Salgado, Juan Campos Cerda, Onofre Campos, Luis Campos Aguiñiga, Bernardino Campos, Ignacio Campos Puga, Joaquín Campos, Ramón Carranza, Encarnación Carranza,  Aristeo Cerda, Adolfo Cerda, Rubén Fernández, Epigmenio del Río, Cayetano Madrigal, Aristeo Cerda, J. Refugio Campos, Catarino Campos.

También  J. Refugio Garnica, Francisco Gómez Fernández, Francisco Ibarra, Ciriaco Ibarra, Rafael López, José López, Toribio López, Isaac Madrigal, Gabriel Maldonado, Rafael Martínez C., Ramón Martínez, Francisco Martínez A., Rafael Martínez C., Antonio Martínez, Pascual Maya H., Francisco Gómez Fernández, Joaquín Mejía, J. Guadalupe Madrigal, Santiago Montañez, Susano Mora, Francisco Mora,  Tranquilino Montañez, Epifanio Mora, Benito Nájera, José Pérez, Refugio Pérez, José María Pérez, Florencio Mares, Margarito Pérez, Francisco Pulido, Luis Ojeda, J. Refugio Ojeda, Juan Ojeda, José Roa, Mariano Ríos, Leocadio Ojeda, Pedro Ojeda, Julián Roa, J. Trinidad Roa, Joaquín Ruiz Ojeda, Fidencio Rodríguez.

Y Juan Rodríguez, Joaquín Ruíz Vargas, Joaquín Ruíz Ojeda, Maximiano Ruíz, Miguel Ruíz, Francisco Silva, Antonio Sánchez, Agapito Zamudio, Francisco Zamudio, Atenógenes Zamudio, José Torres, Rafael Vargas, José Vargas, Genaro Vargas, Santiago Vargas, Francisco Vargas, Agapito Ventura hijo, Aniceto Ventura, Feliciano Ventura, Francisco Ventura, Florencio Mares, José Pérez.

Como don Vicente Martínez del Río y su compañera doña Petra Mejía Campos, don Francisco Campos Báez y su compañera doña María Cerda Carranza, don Ricardo Maldonado Guillén y su compañera doña Marina Madrigal Morales, mencionados en lo que va de estas semblanzas, muchos de nuestros abuelos (bisabuelos o tatarabuelos para muchos y muchas de ahora, vale decir de nuevo) le agarraron algunos años al Siglo XIX.

Su infancia transcurrió durante los días relativamente pacíficos de fin de siglo, en plena era porfiriana; y su juventud primera, la de su prolífica progenie de la cual venimos, en los años agitados de la Revolución Mexicana.

Y vendrían luego los años de la búsqueda, no siempre tersa, de la época postrevolucionaria, cuyas ventajas y desventajas empezamos ya a palpar los de las siguientes generaciones.

Mucho de lo que sucedió en aquellas épocas, lo sufrieron y padecieron ellos. Un mundo rural de hacendados, fue transformándose en un nuevo régimen mixto, el de la propiedad de la tierra y el del usufructo ejidal, con sus ventajas y sus fallas en cada caso.

Nuestros abuelos fueron los primeros ejidatarios y vendrían después muchos, muchos cambios, algunos de los cuales los de generaciones posteriores los hemos vivido.

No se entendería el pasado de nuestros pueblitos, como dije arriba, si no se entendiera que su vida social, política y económica, estaba supeditada a las decisiones del centro. Ese centro que a veces requería fidelidades de hombres fuertes en comunidades y regiones, a fin de sostenerse. Desde luego, con todos los claroscuros que ahora se conocen.

En ese ambiente nacieron y crecieron nuestros mayores. Sí, de ellos se heredaron penares, pero también lo que realmente vale, el amor al terruño, las aspiraciones de que siempre, siempre, los que los siguieran fueran mejores y que de peones se transformaran en hombres libres, pero más instruidos. Y, por qué no, conforme a su concepción, temerosos de Dios y respetuosos de sus hermanos los seres humanos. Como muy probablemente lo sentía y pensaba don Vicente Martínez del Río. Creo haberlo captado así. Y por ello, vaya hacia él mi recuerdo y mi homenaje.

…..
M A R T I N E Z
=====
…..
H=
MIGUEL MARTINEZ…
ATILANO MARTINEZ…
RAMON MARTINEZ…
====++++====
(H=
MA. JESUS DEL RIO…
SANTIAGO DEL RIO…)
====++++====
MIGUEL MARTINEZ… —-
MA. JESUS DEL RIO…
HI=
VICENTE MARTINEZ DEL RIO
JOSEFA MARTINEZ DEL RIO
LUIS MARTINEZ DEL RIO
RAFAEL MARTINEZ DEL RIO
ANTONIO MARTINEZ DEL RIO
SEVERIANO MARTINEZ DEL RIO
FRANCISCO MARTINEZ DEL RIO
MARIA MARTINEZ DEL RIO
JOSE MARTINEZ DEL RIO

===++++====

ATILANO MARTINEZ …..—-
…..
HI=
J. TRINIDAD MARTINEZ CAMPOS
PEDRO MARTINEZ CAMPOS
RAFAEL MARTINEZ CAMPOS
JUANA (S) MARTINEZ CAMPOS
RAFAEL MARTINEZ CAMPOS
MA. GUADALUPE PEREZ….

RAFAEL MARTINEZ CAMPOS—-
MA GUADALUPE PEREZ
HI=
SOLEDAD MARTINEZ PEREZ (S)
SILVINA MARTINEZ PEREZ (S)
GERARDO MARTINEZ PEREZ
ATILANO MARTINEZ PEREZ
ANA MARÍA MARTINEZ PEREZ (S)
MARGARITA MARTINEZ PEREZ
=====
GERARDO MARTINEZ PEREZ—
SARA VILLEGAS ELIZARRARÁS
HI=
GUADALUPE MARTINEZ VILLEGAS
LEOBARDO MARTINEZ VILLEGAS
LUZ MARÍA MARTINEZ VILLEGAS
ELBIA MARTINEZ VILLEGAS
GLORIA MARTINEZ VILLEGAS
RAFAEL MARTINEZ VILLEGAS
MIGUEL ANGEL MARTINEZ VILLEGAS
ANA MARTINEZ VILLEGAS
=====
GUADALUPE MARTINEZ VILLEGAS—
SALVADOR MORA CARRANZA (Enlistados en MORA)
HI=
ALEJANDRO MORA MARTINEZ
SALVADOR MORA MARTINEZ
SILVINA MORA MARTINEZ
ISABEL MORA MARTINEZ
=====
LEOBARDO MARTINEZ VILLEGAS—
MARIA ESTELA CAMPOS…
HI=
RAFAEL MARTINEZ CAMPOS
DIANA MARTINEZ CAMPOS
LEOBARDO MARTINEZ CAMPOS
SARAÍ MARTINEZ CAMPOS
=====
MIGUEL ANGEL MARTINEZ VILLEGAS—
ELENA CAMPOS VARGAS
HI=
LIZBETH MARTINEZ CAMPOS
SARA MARTINEZ CAMPOS
MIGUEL ANGEL MARTINEZ CAMPOS
=====
RAFAEL MARTINEZ VILLEGAS
ANA YESSENIA CAMPOS…
HI=
LEOBARDO MARTINEZ CAMPOS
JESUS MARTINEZ CAMPOS
EVELYN MARTINEZ CAMPOS
JANET MARTINEZ CAMPOS
======
LUZ MARIA MARTINEZ VILLEGAS—
JOSÉ DÍAZ VARGAS (Enlistado en Vargas)
HI=
JOSÉ LUIS DÍAZ MARTINEZ
NOEMÍ DÍAZ MARTINEZ
ISMAEL DÍAZ MARTINEZ
MARTÍN DÍAZ MARTINEZ
======
ELBIA MARTINEZ VILLEGAS—
FRANCISCO IBARRA AGUIÑIGA (Enlistado en IBARRA)
HI=
FRANCISCO IBARRA MARTINEZ
MIGUEL IBARRA MARTINEZ
=====
ALMA MARTINEZ VILLEGAS—
GILBERTO AVILA… (Enlistado en AVILA)
HI=
ALBERTO AVILA MARTINEZ–
ANA LAURA AVILA MARTINEZ
=====
GLORIA MARTINEZ VILLEGAS—
VICENTE MORENO ESPINOZA (Enlistado en MORENO)
HI=
FERNANDO MORENO MARTINEZ
MIGUEL ANGEL MORENO MARTINEZ
======

ATILANO MARTINEZ PEREZ—
MA. REFUGIO CARRANZA….
HI=
CELINA MARTINEZ CARRANZA
=====
MARGARITA MARTINEZ PEREZ
MANUJEL ESQUEDA GÓMEZ… (Enlistado en ESQUEDA)
HI=
ROSA MARÍA ESQUEDA MARTINEZ
MANUEL ESQUEDA MARTINEZ
ARTURO ESQUEDA MARTINEZ
CONSUELO ESSQUEDA MARTINEZ
MARTHA ESQUEDA MARTINEZ
REFUGIO ESQUEDA MARTINEZ
====++++====
RAMON MARTINEZ…—
…..
HI=
FRANCISCO MARTINEZ
DOLORES MARTINEZ
JUVENTINA MARTINEZ
RAFAEL MARTINEZ
====++++====
V I C E N T E MARTINEZ D E L R I O —
P E T R A M E J I A CAMPOS
HI=
J. ENCARNACION MARTINEZ MEJIA
PLACIDO MARTINEZ MEJIA
CARMEN MARTINEZ MEJIA
GUADALUPE MARTINEZ MEJIA
ELVIRA MARTINEZ MEJIA
MARIA MARTINEZ MEJIA
NEFTALI MARTINEZ MEJIA
ROSARIO MARTINEZ MEJIA
SANTOS MARTINEZ MEJIA
REFUGIO MARTINEZ MEJIA
====++++====
L U I S MARTINEZ DEL RIO—
REFUGIO DIAZ…
HI=
MIGUEL MARTINEZ DIAZ
ELISA MARTINEZ DIAZ
JESUS MARTINEZ DIAZ
====
LUIS MARTINEZ DEL RIO…—
MARIA GARNICA…
HI=
PEDRO MARTINEZ GARNICA
SOCORRO MARTINEZ GARNICA
JOSE MARTINEZ GARNICA
ALICIA MARTINEZ GARNICA
GRACIA MARTINEZ GARNICA
ZENAIDA MARTINEZ GARNICA
LUIS MARTINEZ GARNICA
====++++====
ANTONIO MARTINEZ DEL R I O—
…..
HI=
FLORENTINO MARTINEZ…..
CARMEN MARTINEZ
JESUS MARTINEZ
ROBERTO MARTINEZ
CARLOS MARTINEZ
JOSE MARTINEZ
ANITA MARTINEZ
CATALINA MARTINEZ
====++++====
RAFAEL MARTINEZ DEL RIO—
…..
HI=
MIGUEL MARTINEZ (Uruapan)…
MA. REFUGIO MARTINEZ
ANGELINA MARTINEZ (México)
BENITA MARTINEZ (Zacapu)
====++++====
SEVERIANO MARTINEZ DEL RIO—
REFUGIO ZAMUDIO…
…..
HI=
ENRIQUE MARTINEZ ZAMUDIO
SEVERA MARTINEZ ZAMUDIO
ROGELIO MARTINEZ ZAMUDIO
====++++====
FRANCISCO MARTINEZ DEL RIO—
RITA GOMEZ…
HI=

ELADIO MARTINEZ GOMEZ
ELISEO MARTINEZ GOMEZ
TERESA MARTINEZ GOMEZ
FRANCISCO MARTINEZ GOMEZ

MARÍA LUISA MARTÍNEZ GÓMEZ
====++++====
JOSE MARTINEZ DEL RIO—
RICARDA ARROYO…
HI=
IMELDA MARTINEZ ARROYO
MARGARITA MARTINEZ ARROYO
FLORA MARTINEZ ARROYO
ESPERANZA MARTINEZ ARROYO
HERIBERTA MARTINEZ ARROYO
LUZ MARTINEZ ARROYO
====++++====
JOSEFA_MARTINEZ DEL RIO—
MARGARITO CORTES…
HI=
JESUS CORTES MARTINEZ
MOISES CORTES MARTINEZ
TRINO CORTES MARTINEZ
JOSE CORTES MARTINEZ
(Enlistados en CORTES)
====++++====
MARIA MARTINEZ DEL R I O—
MACARIO SILVA…..
HI=
RUBEN SILVA MARTINEZ (Zacapu)
ALFREDO SILVA MARTINEZ
EVA SILVA MARTINEZ
BENJAMIN SILVA MARTINEZ (USA)
EMILIA SILVA MARTINEZ (S)
(Enlistados en Silva).
====++++====
ATILANO MARTINEZ…–
SOLEDAD CAMPOS OROZCO
HI=
J. TRINIDAD MARTINEZ CAMPOS
MIGUEL MARTINEZ CAMPOS
PEDRO MARTINEZ CAMPOS (s)
RAFAEL MARTINEZ CAMPOS
JUANITA MARTINEZ CAMPOS
REFUGIO MARTINEZ CAMPOS
JUVENTINA MARTINEZ CAMPOS
JOSEFA MARTINEZ CAMPOS (Alfredo?)
MARCELINA MARTINEZ CAMPOS
====
(H=
SOLEDAD CAMPOS OROZCO
MARCOS CAMPOS OROZCO MANUEL CAMPOS OROZCO
RAMONA CAMPOS OROZCO
( Enlistados en CAMPOS y en OROZCO)
====++++====
….MARTINEZ …
RAMONA CAMPOS OROZCO
HI=
ROSARITO MARTINEZ CAMPOS
====++++====
J. TRINIDAD MARTINEZ CAMPOS
ADELA SALGADO CERDA (De Pátzcuaro)

HI=
PAZ MARTINEZ SALGADO
HERMILA MARTINEZ SALGADO
BERTHA MARTINEZ SALGADO
====
J. TRINIDAD MARTINEZ CAMPOS—
TRINA…
HI=
GONZALO MARTINEZ
====++++====
PAZ MARTINEZ SALGADO—
ARTURO AGUIÑIGA SANCHEZ
HI=
ADELA AGUIÑIGA MARTINEZ
JOSE LUIS AGUIÑIGA MARTINEZ
===
PAZ MARTINEZ SALGADO—
….MORILLO
HI=
LILIA (ESTRELLA es el sobrenombre) MORILLO MARTINEZ (En
ROSA MARIA MORILLO MARTINEZ México)

PAZ MARTINEZ SALGADO—
….MORILLO

===

(Los siguientes, enlistados en Venezuela)
GILBERTO MORILLO MARTINEZ (En
MIGUEL ANGEL MORILLO MARTINEZ Venezuela)
====
GILBERTO MORILLO MARTINEZ–
MATILDE ANGELICA APARICIO
HI=
GILBERTO LUIS MORILLO APARICIO
ROSA MARIA MORILLO MARTINEZ(¿) —
PEDRO MAGLIONE DE GUIDA
HI=
HERMELINDA MARIA MAGLIONE MORILLO
LUIS ARMANDO MAGLIONE MORILLO
MARIA LAURA MAGLIONE MURILLO
===
GILBERTO LUIS MAGLIONE MORILLO
HI=
GILBERTO LUIS MORILLO MARTINEZ
===
ADELA AGUIÑIGA MARTINEZ— …
MARQUEZ…
HI=
ARTURO MARQUEZ AGUIÑIGA
EDGARDO MARQUEZ AGUIÑIGA
===
ADELA AGUIÑIGA MARTINEZ—
HENRY CAMPOS CHACON
HI=
HENRY MIGUEL CAMPOS AGUIÑIGA
====
ARTURO MARQUEZ AGUIÑIGA—
CAROLINA PEREIRA GONZALEZ
HI=
CAROLINA MARQUEZ PEREIRA
CORINA MARQUEZ PEREIRA
====++++====
BERTHA MARTINEZ SALGADO—-
AGUSTIN VELAZQUEZ WOLBEBERG(?)
HI=
MANUEL VELAZQUEZ MARTINEZ
AGUSTIN VELAZQUEZ MARTINEZ
BERTHA LUPITA VELAZQUEZ MARTINEZ
====
MANUEL VELAZQUEZ MARTINEZ—
…ROJAS
AGUSTIN
GRACIANA
(Termina enlistado en Venezuela)
====++++====
JOSEFA MARTINEZ CAMPOS—
MARGARITO PEREZ…
HI=
ALFREDO PEREZ MARTINEZ
EVERARDO PEREZ MARTINEZ (S)
GERARDO PEREZ MARTINEZ
(Enlistados en PEREZ)
====++++====
MARGARITO PEREZ…
REFUGIO MARTINEZ CAMPOS
====++++====
P E D R O M A R T I N E Z
(Hijo de Atilano) S.
====++++===
RAFAEL MARTIN EZ….. (De Atilano)
MA. GUADALUPE PEREZ
HI=
ATILANO MARTINEZ PEREZ
GERARDO MARTINEZ PEREZ
SILVINA MARTINEZ PEREZ
SOLEDAD MARTINEZ PEREZ
ANITA MARTINEZ PEREZ
MARGARITA MARTINEZ PEREZ
====
ATILANO MARTINEZ PEREZ—
MA. REFUGIO CARRANZA VARGAS
HI=
CELINA MARTINEZ CARRANZA
JOSE LUIS MARTINEZ CARRANZA
CATALINA MARTINEZ CARRANZA
====++++====
JUANA (HI. De ATILANO) ( S.)
====++++====
FRANCISCO MARTINEZ…—- (De RAMON)
MA. CONCEPCION CAMPOS BAEZ
HI=
INDALESIO MARTINEZ CAMPOS
JOSE MARTINEZ CAMPOS
DELFINA MARTINEZ CAMPOS
ABIGAIL MARTINEZ CAMPOS
====++++====
DOLORES MARTINEZ…—- (De RAMON)
FELICIANO VENTURA…
HI=
EZEQUIEL VENTURA MARTINEZ
ADRIAN VENTURA MARTINEZ
AGUSTIN VENTURA MARTINEZ
RITA VENTURA MARTINEZ
CARMEN VENTURA MARTINEZ
ANITA VENTURA MARTINEZ
(Enlistados en VENTURA)
====++++====
INDALESIO MARTINEZ CAMPOS —-
ESPERANZA VARGAS …
HI=
LADISLAO MARTINEZ VARGAS
ALFREDO MARTINEZ VARGAS
FRANCISCO MARTINEZ VARGAS
JAVIER MARTINEZ VARGAS
ELISA MARTINEZ VARGAS
ABIGAIL MARTINEZ VARGAS
ROSA MARTINEZ VARGAS
L ETICIA MARTINEZ VARGAS
LUCHA MARTINEZ VARGAS (Ma. LUZ)
====++++====
JOSE MARTINEZ CAMPOS—
ANTONIA AGUIÑIGA…
HI=
ELIGIO MARTINEZ AGUIÑIGA
MIGUEL MARTINEZ AGUIÑIGA
RAUL MARTINEZ AGUIÑIGA
LUCRECIA MARTINEZ AGUIÑIGA
ALFREDO MARTINEZ AGUIÑIGA
MARIA MARTINEZ AGUIÑIGA
SOCORRO MARTINEZ AGUIÑIGA
====++++====
DELFINA MARTINEZ CAMPOS—
FROYLAN MAYA …..
HI=
RAFAEL MAYA MARTINEZ
JOSE LUIS MAYA MARTINEZ
ANITA MAYA MARTINEZ
(Enlistados en MAYA)
====++++====
ABIGAIL MARTINEZ CAMPOS—-
MELQUIADES ALVAREZ MARTINEZ (México)
HI=
CARMELA ALVAREZ MARTINEZ
MA. JOSEFA ALVAREZ MARTINEZ
(Enlistadas en ALVAREZ)
====++++====
RAFAEL MARTINEZ… (H. de RAMON).
(Villa Jiménez, Mich.)
…..
====++++====
ENCARNACION MARTINEZ MEJI A—
BENITA CAMPOS CERDA

HI=
SILVIANO MARTINEZ CAMPOS
PETRITA MARTINEZ CAMPOS
ROQUE MARTINEZ CAMPOS
SARA MARTINEZ CAMPOS
ROSA MARTINEZ CAMPOS
MA. DE LA LUZ MARTINEZ CAMPOS
MARIA ISELA MARTINEZ CAMPOS
SOCORRO MARTINEZ CAMPOS
SAMUEL MARTINEZ CAMPOS
JOSE MARTINEZ CAMPOS
====
SILVIANO MARTINEZ CAMPOS—
MA. GUADALUPE CAMPOS ESPINOZA
HI=
EVITA MARTINEZ CAMPOS
MIRYAM MARTINEZ CAMPOS
MIGUEL MARTINEZ CAMPOS
EMMANUEL MARTINEZ CAMPOS
====
PETRITA MARTINEZ CAMPOS—
AMADO BAEZ MEJIA

HI=
IRMA BAEZ MARTINEZ TERESA BAEZ MARTINEZ
ELIAZAR BAEZ MARTINEZ
PATRICIA BAEZ MARTINEZ
MARTIN BAEZ MARTINEZ
AMADO BAEZ MARTINEZ
(Enlistados en BAEZ)
====
ROQUE MARTINEZ CAMPOS—
RUFINA BOLAÑOS CAMPOS
HI=
SERGIO MARTINEZ BOLAÑOS
ANITA MARTINEZ BOLAÑOS
FRANCISCO MARTINEZ BOLAÑOS
JORGE MARTINEZ BOLAÑOS
VICENTE MARTINEZ BOLAÑOS
ARTURO MARTINEZ BOLAÑOS
PATRICIA MARTINEZ BOLAÑOS
MANUEL MARTINEZ BOLAÑOS
====
SERGIO MARTINEZ BOLAÑOS
IRMA IBARRA AGUIÑIGA…
HI=
SERGIO MARTINEZ AGUIÑIGA
HAIDEE MARTINEZ AGUIÑIGA
====
SERGIO MARTINEZ AGUIÑIGA—
EVA CAMPOS MALDONADO
HI=
ENDY MARTINEZ CAMPOS
SERGIO MARTINEZ CAMPOS
====
HAYDEE MHAARTINEZ AGUIÑIGA
JOE ZEPEDA…
HI=
ALISA ZEPEDA MARTINEZ
GRISELDA ZEPEDA MARTINEZ
====
ANA BERTHA MARTINEZ BOLAÑOS–
JESUS ESQUEDA RUIZ
HI=
EVANGELINA ESQUEDA MARTINEZ
JESUS ESQUEDA MARTINEZ
BRUNO REY ESQUEDA MARTINEZ
JACOBO ESQUEDA MARTINEZ
BRENDA ESQUEDA MARTINEZ
SUHEIRI ESQUEDA MARTINEZ
(Enlistados en ESUEDA)
====
JORGE MARTINEZ BOLAÑOS—
RAFAELA HURTADO…
HI=
JEANNY MARTINEZ HURTADO
….
====
MANUEL MARTINEZ BOLAÑOS—
SOCORRO CAMPOS…..—
HI=
MELISA MARTINEZ CAMPOS
MANUEL MARTINEZ CAMPOS
====
FRANCISCO MARTINEZ BOLAÑOS—
TERESA GUTIERREZ CARRANZA
HI=
ROQUE MARTINEZ GUTIERREZ
…..
====
VICENTE MARTINEZ BOLAÑOS—
MARISELA….
HI=
VICENTE MARTINEZ
…..
====
ARTURO MARTINEZ BOLAÑOS—
MA. GUADALUPE VARGAS BÁEZ
HI=
DENISE MARTINEZ VARGAS
JOSE MARTINEZ VARGAS
====
PATRICIA MARTINEZ BOLAÑOS—
EDUARDO MORENO MAYA
HI=
SILVIA MORENO MARTINEZ
CLAUDIA MORENO MARTINEZ
OMAR MORENO MARTINEZ
(Enlistados en Moreno)
====
S A R A M A R T I N E Z C A M P O S (S)
====
ROSA MARTINEZ CAMPOS—
JAVIER VALERIO ORTIZ (Patámbaro)
HI=
JAVIER VALERIO MARTINEZ
EDUARDO VALERIO MARTINEZ
ARMANDO VALERIO MARTINEZ
NORMA VALERIO MARTINEZ
JUAN VALERIO MARTINEZ
====
MA. DE LA LUZ MARTINEZ CAMPOS—
GILBERTO QUINTANA … (El Platanal, Penjamillo)
HI =
MARTIN QUINTANA MARTINEZ
MARIO QUINTANA MARTINEZ
GILBERTO QUINTANA MARTINEZ
RENE QUINTANA MARTINEZ
====
MARIA ISELA MARTINEZ CAMPOS—
JESUS NARVAEZ…(Pabellón, Ags.)
HI=
FLAVIA NARVAEZ MARTINEZ
ORLANDO NARVAEZ MARTINEZ
====
SOCORRO MARTINEZ CAMPOS—-
SALVADOR ZURITA…
HI=
GABRIELA ZURITA MARTINEZ
ALFREDO ZURITA MARTINEZ
===++++====
CARMEN MARTINEZ MEJI A—
VICENTE ALVAREZ A.
HI=
MELQUIADES, LUIS, AGUSTIN,
ELOISA, JOAQUIN, ALICIA, SERGIO,
CLEMENTINA (Enlistados en ALVAREZ)
====++++====
GUADALUPE MARTINEZ MEJIA—
ANTONIO MORA…
HI=
ENEDINA, MARGARITA,
MARIA, JOSE, BENJAMIN
(Enlistados en MARTINEZ)
====++++====
ELVIRA MARTINEZ MEJIA—
HONORATO MADRIGAL MARTINEZ (Tijuana, Enlistado en MADRIGAL)

HI=
ALEJANDRO MADRIGAL MARTINEZ
LUCILA MADRIGAL MRTINEZ
FERNANDO MADRIGAL MARTINEZ
====++++====
MARIA MARTINEZ MEJIA—
JESUS ORTIZ VALERIO (Patámbaro)
HI=.
PAZ ORTIZ MARTINEZ,
SERGIO ORTIZ MARTINEZ,
LUCILA ORTIZ MARTINEZ,
AMPARO ORTIZ MARTINEZ,
RAQUEL ORTIZ MARTINEZ,
SIGIFREDO ORTIZ MARTINEZ
HECTOR ORTIZ MARTINEZ (Enlistados en ORTIZ)
====++++====
NEFTALI MARTINEZ MEJIA —
AMELIA RIOS… (USA)
HI=
RAUL MARTINEZ RIOS
…..
====++++====
H=
ATILANO MARTINEZ
IRENEO MARTINEZ
JESUS MARTINEZ
===
JESUS MARTINEZ…
….
HI= ROSARITO MARTINEZ…
====
JUANITA MARTINEZ..

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s