FIESTA PATRONAL 2004. “Ziquítaro ha cambiado”. Entrevista al “párroco” Jesús Hernández Garibay

 

El templo viejo, en 1954. Foto de Silviano Martínez Campos Ziquítaro. Durante fiesta patronal Ziquítaro. Futbolistas en 1956 Ziquítaro. La escuelita de Silviano, 1955-1956

Martínez Campos, 18/VIII/06

Reproducción de Entrevista al sacerdote de Ziquítaro.

Publicada en GUIA, 25 de Enero de 2004

 

 

“Ziquítaro ha cambiado

 

GRANDE ALEGRIA EN LA

FIESTA A LA GUADALUPANA

 

  • Quedaron atrás los tiempos del “hombre fuerte”
  • “No he visto ni un pleito en 3 años”
  • No hay autoridad civil

 

SILVIANO MARTINEZ CAMPOS

 

 

ZIQUITARO, MPIO. DE PENJAMILLO.- Sin autoridad local, con un apagón que dejó al poblado sin luz eléctrica gran parte del día, con profusión de cohetes, música, bebida y mucha devoción, los residentes de la “cuasi parroquia” de Ziquítaro, y una tercera parte de su población o más, los viistantes, los emigrados, celebraron su fiesta patronal en honor de la Virgen de Guadalupe.

15 días de festejos con bailes, bandas de música, mariachi, muchos cohetes y es de considerarse que que gran derrama económica para familias y comerciantes, culminaron el día 12 con las clebraciones litúrgicas y el 13 con jaripeo y el último baile.

Gran contraste con las celebraciones añejas, las de hace 50 años o más, las de ahora dominadas por la influencia, y no sólo económica, sino enestilos, de los migrantes que aquí, como en muchísimos poblados de la región, llegan a ocupar, según cálculos apñroximdos, hasta 3 cuartas partes de la comunidad y a veces más.

Al comienzo del día central de los festrejos, el 12, el sacerdote Jesús Hernández Garibay, virtual párroco de Ziquítaro, trazó, al ser entrevistado, un panorama de estos festejos que convocan año con año a los vecinos y por cientos a migrantes y sus familias que residen principalmente en California, Texas e Illinois, pero también a quienes emigraron a otros sitios de nuestro país.

–¿Usted es el primer párroco de Ziquítaro o segundo?

–Lo que pasa es que aquí todavía no es parroquia.

–Había visto yo por escrito hace años que ya se había dado el nombramiento de paroroquia.

Había visto yo  por escrito hace años que ya se había dado el  nombramiento de parroquia.

Tenemos todas las facultades de un párroco, ya desligado de Penjamillo, pero el nombramiento escrito no.

–Formalmetne no es parroquia.

–No.

–Pero de hecho, ¿en la práctica pastoral?

–Todo se hace como parroquia. Tenemos aquí libros, lo que es administración de una parroquia, los documentos que los mandan a nombre de una parroquia; todo es así. Cuando el nombramiento mío, el obispo me dijo así: “Como la gente no sabe, entre nosotros acá sabemos, allí se va a leer, te vamos a dar el nombramiento, pero no tiene así el nombre”.

–¿Está ya determinbado que sea una parroquia? ¿Está en proceso?

–De hecho, todo lo que se hace es como una parroquia.

–¿Y esa formalización llegará algún día?

–Sí, yo creo que sí.

–¿Qué obstáculo hay hasta ahora?

–Y nomás que el obispo quiera, porque desde que se quedó un padre aquí de pie a solo, lo único que falta es que él venga (el obispo) y dé el nombramiento y ya. Se quita, de hecho tengo el sello que dice “cuasi parroquia”, que se quite eso y se ponga parroquia de… (¿Ziquítaro?). No hay ningún impedimento, ninguna cosa de nada, nada más que el obispo venga y diga, y es todo.

 CUANDO EL OBISPO QUIERA

–¿Desde hace 3 años más o menos?

–No, más. Desde hace 20 años.

–La fiesta de la Virgen de Guadalupe une al pueblo. Aparte de la devoción a la Guadalupana hay manifestaciones de unión. Se une el pueblo con sus habitantes residentes y visitantes. ¿Esa religiosidad continúa después de la fiesta o ese espíritu de unión?

–Sí, en dos formas: una, mucha gente regresa a Estados Unidos, digamos la gran mayoría. Ellos continúan su religiosidad con la Virgen. Yo acabo de ir a Estados Unidos en octubre, celebré misa en una iglesia de la Virgen de Guadalupe, le dicen La Lupita, en El Monte, California. Había muchísima gente, muchisisisísima gente, yo me quedé impresiondo. No cabía en la iglesia, muchos se quedaron afuera, en el “parqueadero”, gente de aquí con esa devoción a la Virgen.

“En Oakland también celebré misa y traen una Virgen, en Oakland, que la llevan casa por casa y le rezan el rosario. Cuando yo me iba a venir de Oakland para acá había muchísima gente en una casa rezando el rosario a la Virgen de Guadlupe. Yo les dí la bendición con la Virgen y me vine. O sea la devoción sigue y une a la gente y más allá, en Estados Unidos, por estar lejos.tienen maichi, todo lo de aquí”.

“Y aquí en Ziquítaro, luego de que pasa la fiesta, la gente de aquí, desde luego, tiene muchísimo cariño a la Virgen. Aquí se ve una devoción muy grande. En Mayo, todo el mes de  Mayo se reza el rosario todos los días, hay muchas flores. Es un sentimiento muy grande. En Octubre, que es también de la Virgen, también. Cada día 12 de cada mes del año aquí celebramos una misa a las 12, especial, a la Virgen de Guadalupe”.

“Entocnes este fervor, esta alegría, sí continúa. Ahorita hay mucho cohete, mjch música, mucho vino, etcétera. Porque toda la gente está aquí, está junta, los familiares que vienen de allá traen dinero. Aunque durante el año no hay cohetes, no hay danza, no hay música, pero la devoción y el fervor en el corazón sí sigue”.

–Entiendo que, a propósito de las expresiones populares de gusto, pues hay una cierta competencia o emulación, vamos a decirlo, positiva entre barrios o sea que “vamos a lucirnos más nosotros”, y todo eso.¿Hay una espontaneidad allí o usted como organizador tiene qué estimular a todos para que participen?

–Sí, las dos cxosas. Yo tengo poquito, voy a cumplir 3 años el 21 de febrero. Sí, hay una motivación muy grand.e A los que están en Estados Unidos los visito o les escribo cartas. O les hablo. “Echale ganas, bla, bla”, y que vengan.

“A la gente de aquí, igual. Cundo nos estamos acercando a la fiesta, ya los está uno motivando, preparando: vamos a hacer esto, organizarnos, aquí, allá, lo que sea, sí está uno un poquito empujando. Y también hay esto espontáneo. Por ejemplo, en Oacland hay un muchachito, y eso da gusto porque ahorita muchos jóvenes no se acercan a la iglesia. Bueno, hay un muchchito, está joven, menos de 20 años, él se encarga durante todo el año allá de juntar una cooperación para quemar cohetes, muchos cohete, muchísimos cohetes. Por ejemplo, esta vez le tocó a subarrio, fueron 40 gruesas de cohetes son más de mil y tantos cohetes”.

En Los Guanumos El jardín, o la p laza

CON LOS JOVENES, ES DIFICIL

“Entonces, lo bonito aquí es lo espontáneo, pero que salga de un joven. Porque con los jóvenes ahorita está un poco difícil. Acá en Texas está otro joven, ya casado tiene apenas una niña con su esposa. También hay mucha espontaneidad ede él, que organiza también su barrio. Se puede decir que soon los dos barrios que están más en competencia, estàn todos, pero el barrio de El Chorro, el  barrio de La Penca (Santa María de Guadlupe y La Cruz, uno hace el castillo, elotro hace tgambién cstillo. Están así a ver quién. Aquí la gente acostumbra velar la Virgen en su barrio, hacer un altar muy bonito. También están en eso a ver quien hace el altar más grande, quien le pone ma´s focos. Ahora en El Choorro trajeron una bombita como una fuente, muchas luces de Estados Unidos, hay la facilidad, como unos bastones de flores”.

–¿Esa competencia o emulación no contamina la devoción?

–Ah, no.Eso en vez de contaminar atrae más, porque no es un pleito o una guerra.

–Ideològica, dijéramos.

–Como aquel es el altar más bonito, vamos ahora a ir a echar la grilla,no, no, no, no.Reconocen o aprecian que, bueno, Ustedes hicieron el altar ma´s bonito o ustedes quemaron ma´s, para la tora nosotros vamos a quemar más y para la otra nosotros no nos vamos a dejar, pero no les vamos a echar porque ustedes lo hcieron más bonito y perdimos. No, no hay nada de eso. Y los otros barrios que hacen más poquito, que quemn 4 ó 5 gruesas, que el otro quem 40, tampoco se pone a llorar…

“Hay algunos que traen hasta dos bandas (de música), una banda en la mañana y una banda en l tarde. El barrio del centro, mariachi en la mañana, mariachi en la noche, fueron 3 veces, y banda y todo eso. Y los demás barrios que no trajeron mariachi, apoyan: qué bueno que su día les salió bonito. No hay un p leito. Sí hay competencia, pero no hay un pleito”.

Ziquítaro, El Sabino Principios de los setenta Ziquítaro. De fiestaANDAMOS POR LOS NOPALES ALTOS. ALLA, AL FONDO, LA CASA DE QU

 SON OTROS TIEMPOS

–Muy bonito. Padre, como en todo México, puede uno decir que la Guadalupana es el único símbolo (o un símbolo que es una realidad, María, la Virgen de Nazareth, ¿no? ¿Es lo único que une a una comunidad a fondo, obviamente, en Ziquítaro?

–Sí, o sea, de hecho en México, en lo que es el país, la fe está fuertemente marcada en la Virgen de Guadalupe. De que es un símbolo, pues sí, se reconoce también en el mundo. Cualquier persona que va a Europa y ve la imagen en el sombrero, una estampita, en una persona, de la Virgen de Guadalupe, sin equivocarse dice “eres de México”. Inmediatamente la identifica.

–O sea, que Ziquítro no es l excepción.

–Usted sabe.

–Yo lo sé, soy de aquí, lo viví, un poco indirectamente, yo nuncaviví aquí (en aquel iempo), que Ziquítro estuvo desgraciadamente muy dividido: muertes, competencias políticas por lideraz´gos, no sé, intereses, pasiones, exacto. Usted sabe algo, desde luego. ¿Cómo ve ese clima de Ziquítaro ahora, ya hay cmbio?

—Sí, hay cambio.

–¿Cómo lo percibe desde el ángulo espiritual?

–Espiritual y moral, anímicamente y por todos lados. He platicado aquí con mucha gente grande que me ha platicado todo lo que pasó y cóm pasó. La división que estaba aquí del arroyo, los del Llano que no podían pasar, los Campos (y los Martínez) que se mataban.

RINCON CONOCIDO, EN LOS GUANUMOS??????????Y ELLOS VIENEN RUMBO A LOS NOPALES ALTOS, CERCA DE LA MANGA??????????

“Y aquí hay mucho cohete, mucha música, mucho vino,mucho vino, la gente toma y se divierte, como todos. Yo tengo 3 años.En ellos no he visto un pleito, ni siquiera con las manos. No digo que no peleen, a la mejor un poco más allá o fuera de la plaza, no sé. Yo he visto en estos 3 años mucha paz, mucha tranquilidad, mucha alegría. La gente está muy content, viene con sus niños a la plaza, a los juegos, se divierte. Hy muchísima música, también toman mucho; pero no he visto un problema de que ya se mató uno, de que ya lo hirieron, “entonces la fiesta ya no sirvió, ya mañana no vamos a hacer nada, o la gente anda corriendo asustada como sucedía hace un tiempo, por allá en los 40’s, 50’s. Yo creo que desde que murió el señor ese, Pancho Silva, aquí ha ido cambiando.”.

–Y desde los años de su ancianidad estaba algo cambiado.

–Iba cambiando desde los ochentas, iba siendo otra cosa y ahoritga es una cosa muy feliz. De hecho, anoche estaba platicando con una pareja y decían: Uh, qué esperanza que estgo fuera cuando nosoros éramos jóvenes o niños.

–Exacto, padre. Esto me lleva a hacerle una pregunta, pues obligada,me he informado que no hay autoridad en este momento. ¿No representa un problema para usted, que es el que dirige la fiesta?

MIRE QUÉ BELLO. SÍ ES POR LA MANGA?????????????????????????????????????????????????????????CASA TRADICIONAL. GRATOS RECUERDOS DE DOÑA ESPERANZA CAMPOS,

EL SACERDOTE, MUY INFLUYENTE

–No, de hecho aquí la gente quiere mucho al sacerdote y de hecho aquí en  Ziquítaro, aún por encima del presidente de Penjamillo, el que manda prácticamente es el párroco.

–En su fiesta, obviamente.

–No, en todo.

–Ah.

–Aún en lo civil, o sea, si hubiera una cosa, o algo, vienen con uno: cómo hacemos aquí. No, pues vmos a hacdr esto o lo otro, platicamos. Tampoco yo nunca he tomado decisiones de forzar: van a hacer esto  quitgar el bvaile o lo que sea. Pero sí vienen con uno: vamos a hacer este baile, por ejemplo ayer de la coronación de la reina, cómo ve, a qué horas empñezmos para no interrumpir la misa, a qué horas paramos.

–OP sea que no hay policía. ¿No la necesita? Es una circunstancia.

–Lo que no hay es el jefe de tenencia porque ha andado en sus problemas (indispuesto). Desde hace como 2 meses está así sin fungir como jefe de tenencia. Y no se ha notado así que haga falta.Y, le digo, aún eso sería un caso extremo que viniera el presidente de Penjamillo y quisiera imponer o quitar. Y uno dice sí o no, l gente se iría más de este lado que del lado de lo social. Y a uno o le corresponde nada de eso;: pero la gente está a una voz de uno: “vamos a hacer esto, y vamos a hacerlo”…

CASITAS TRADICIONALES EN LOS GUANUMOSA VER QUIEN IDENTIFICA ESTE RINCONCITOLA VISCOSA. AL FRENTE, CASA DE LA FAMILIA CORNEJO??????????

–En ese caso todo estaría centrado en la fiesta, ¿verdad?

–Sí, ahorita no hemos tenido ningún problema. Aunque no haya jefe, la policía (municipal) viene, llega a la tgenencia, como todo, echa sus vueltitas, regresa a labase que está en Penjamillo y no pasa nada. Y aquí yo lo que les estoy diciendo es pòrtense bien, vamos a evitgar problemas, hay que gozar la fiesta, disfruten la fiesta, diviértanse.

“A los jovenes yo les digo mucho eso: bailen, griten, diviértnse sanamente ahorita que pueden, porque al rato si están viejitos o no van a poder bvailar por achaques, oto o se van a morir. Entonces, ahorita hy qué disfrutr el momento, pero disfrutarlo bien, sin drogas. Disfruten que se sientan bien contentros. Juequen deporte, fut, baquet, diviértnse, ya mañana a ver qué pasa”.

–¿Usted no ha pedido alguna ayuda muy especial a la autoridad de Penjamillo?

–No hemos pedido ni que venga policía ni que veng judicial ni que venga nadie.

–Oficialmentge la parroquia, el templo, no.Si un grupo de ciuddnos lo pide, sería otra cosa ¿no?-.

–Pero no ha habido. Ni tampoco un pendiente de que tuviera uno qué mandar llamar a alguien así, no.

–Cambió Ziquítaro.

–Sí, mucho. De lo que cuentan, sí. La gente aquí es muy buena. La gente tiene mucha devoción, una devoción muy grande a la Virgen, quiere mucho a la Virgen. La mayor parte de las mujeres se confiesa. Y enlo material, desde el 20 de diciembre tenemos así de flores. Sonmuchísimas flores las que ponen.

SON DEVOTOS LOS EMIGRADOS

–Obviamentge, usted sabe, que a veces se consideraba que la religiosidad era cosa de mujeres. ¿Ha cambiaod eso aquí, hay más varones participando?

–En estos días de la fiesta hay muchos hombres, pero son gente que viene de Estados Unidos.De los hombres que se quedan, de los que durante el año viven aquí, ellos no vienen, viene uno que otro. Y  a lo mejor continúa esa idea que es cosa demujeres y entonces vienen muchas mujeres, se confiesan. Durante el año no hay asistencia de hombre. En estos 8 días, siempre que vienen los de Estados Unidos, hay muchos hombres y comulga mucha gente de los que vienen. Ellos allá van a misa, están bien organizados.

–En su labor debe haber siempre la hay, el Papa siempre está hablando de cuestiones sociales, debe haber una vinculación con la sitguación social de Ziquítaro, ¿cómo va eso en su prédica, o en su acción, caja popular o cosas por el estilo?

–Aquí hay un caja muy bien organizada, tiene más de 22 años.Tiene muchísima gente, tiene más de mil y tantos socios. Se maneja como una cooperativa, el dinero es de ellos. Muchas cajas, de La Piedad, de Morelia, de Zamora, de Uruapan quebraron porque llevaron mala administración y aquí h funcionado más de veintitantos años y esta´muybien, es es una cosa buena de tipo social.

“Cuando hay algún desastre natural, como pasó ahora con el desbordamiento del Río Lerma, aquí hay muchas comunidades que sufrieron. Fuimos varias veces y llevamos muchas cosas. A la gente le digo: necesitamos seto, la gente viene, tráe”.

La caja popular la fundó el padre FranciscoRodríguez Maravilla, está ahorita en Atecucrio.Estuvo aquí y duró muchos años, dijo finalmente el sacerdote Jesús Hernández Garibay.

Por otra parte, es pertinente decir que los festejos de la guadalupana en los días de enero se remontan a los años treinta, o tal vez aún antes; pero fueron suspendidos, seg´n contaban los mayores, en los años cuarentaPrincipios de los setenta por divisiones internas, según contaban los mayores.LA VISCOSA. AL FONDO EL CERRO DE EPEJAN??????????

Ssu reanudciónvino a fines de los cincuent,a una vez que se construyó el uevo templo, para sustituir al viejo de adobe en ruijas, a partir de 1956, cuando se puso la primera piedra con la oposición (sólo verbal y amedrentadora) de personas del hombre fuerte de aquellos años en el municipio.

Ahora, muchos años después, y una vez que el fenómeno migratorio se acentuó, como encasi todas las comunidades de nuestra región, el festejo está fuertemente influenciado por los paisanos que aprovechan los días finales de diciembre y primeros de enero para descansar recordar, convivir en su pueblo.

Los garrios (con sus nombres tradicionales, lueo rebautizados connombres sagrados)= de El Centro, El Chorro, Los Guanumos, El Llano y otros resultado del crecimiento de la comunidad en los últimos decenios, entran en competencia o emulaciópn, como señaló el sazcerdote.

Rosariso, cantos, alabanzas todos los días en cada un de ellos, durante la velación y traslado de la imagen. Y desde luego banda de música y cohetes, muchos, muchos cohetes.

L celebvración litúrgica, la misa concelebrada por los sacerdotes Jesús Hernández Garibay, Ignacio Aldama Zargoza, Luis Médez Gómez y Sotero Fernándes Fernández. Este último habría de relatar las circunstancias en que comenzó a cnstruirse el nuevo templo, en el centro de la comunidad, en 1956, cuando él era vicario en la parroquia de Penjamillo. Muchos párrocos, entrre ellos don Jesús Sahagún, habrían de intervenir para que esta comunidd creciera, no sólo en lo espiritrual, reconciliándose, sino en cuanto se refiere a su progreso material.

Los sacerdotes pusieron de relieve la devoción a la Guadalupana y, desde luego, ellugar que ocupa la Virgen en la obra divina de la salvación. Y mientras se entonaban los cantos populares no dejab an de danzar un grupo de chiquillas ataviadas con trajes típicos, organizadas y promovidas por Hortensia Hernández y Francisco Piceno Camacho.

 

 

NOTA:

En la misma ediciaón de GUIA, del 25 de Enero del 2004, se publicó en la página 9, la columna MOSAICO, de quien esto escribe, Silviano Martínez Campos. En la parte final de dicho escrito se dice: “CUANDO AQUEL JOVEN e inexperto exseminarista de 20 años regreó a Ziquítaro, en Enero de 1955, de paso en su caminata en la exploración del mundo (en medio de tropezones), muchas cosas habían sucedido allí. Una “matazón” hacía pocos años, que había orillado a gran parte de lo habitantes a emigrar hacia poblados cercanos.Una división del poblado (principalmente, pero no sólo, entre Martínez y Campos), que había dejado muertos, rencores, pasiones incontroladas, todo muy probablemente acentuado por el inadecuado manejo de las autoridades competentes. Liderazgos autoritarios y por lo tanto poco eficaces. Ausencia de maestros por temor, o tal vez por consignia para no darles clases a los adversarios del hombre fuerte, como se decía. Y aquel muchacho, sin experiencia pero con ideales y algo de ganas, aceptó la invitación de don Aureliano Salgado, para “dar clases”. Y así fue, improvisó su “escuelita” y de paso organizó una banda de música y promovió que, por qué no, alguna fiesta podría ser con música y asíi quitarse el miedo de que “cayeran” los de la otra parte. Medio funcionaron las cosas, en el tiempo en que las cosas medio funcionaban, incluidos los liderazgos. No es que quiera protagonismos, pero vale recordar para poder ubicar. Así es de que aquel muchacho, ahora ya no tanto pero de seguro aún caminando a tropezones, fue, en días pasados, a la fiesta patronal de Ziquítaro, escribió algo sobre ello, que dejo (sin acento en la o) para otro lugar a fin de darle mejor forma”…Y ese otro lugar, es la anterior entrevista al sacerdote Jesús Hernández Garibay, trabajo que apareció en la página 13 de esa misma edición de GUIA, del 25 de enero de 2004 (SMC).

———————————–

 

        

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s